Ensanche de Pedro Fontova beneficia a 30 mil vecinos
Las mejoras, en 600 metros de esta avenida en Huechuraba, lograron descongestionar la vía. Los usuarios demoran 20 minutos menos en llegar a sus casas.
por Alejandra Carmona
(La Tercera – 19/10/2010)
“En las tardes, desde las 17.30 hasta las 19.30, había mucho taco. Desde Vespucio hasta Avenida El Carmen -aproximadamente dos kilómetros- me demoraba como 30 minutos”, cuenta Verónica Orrego (32), sicóloga.
Esta era una escena común hasta hace una semana en Avenida Pedro Fontova, una de las principales vías de circulación en Huechuraba y que luego de ser sometida a una ampliación en un tramo de 600 metros, acortó en 20 minutos los tiempos de viaje de los vecinos del sector.
Los trabajos fueron realizados por la Constructora Pocuro en la calzada oriente de esa avenida, como parte de las obras de mitigación vial con las que debía cumplir por la construcción de viviendas. Los 600 metros recién habilitados se extienden entre Santa Elena de Huechuraba y el Loteo Santa Rosa, donde existen 50 condominios, es decir, 6.000 viviendas. Con esto, la medida beneficia a cerca de 30 mil personas, para las que el traslado en las horas peak era insufrible.
Según datos municipales, la medida logró reducir de 40 a 20 minutos -en promedio- el desplazamiento desde Américo Vespucio hasta las casas de los usuarios.
Cabe mencionar que durante los últimos ocho años, la comuna tuvo un crecimiento considerable de habitantes: en 2002, eran 72.000, y hoy, 85.000. Por lo mismo, la ampliación de los ejes principales se ha vuelto urgente.
“Durante mucho tiempo hemos esperado que Pedro Fontova se consolide con los respectivos virajes, dos pistas por lado. Y esta urbanización nos ayuda aunque se haya retrasado”, señala la alcaldesa de la comuna, Carolina Plaza, quien critica a las inmobiliarias: “El sector sigue careciendo de vías, porque las empresas a veces buscan resquicios legales para sólo urbanizar frontis y no hacer mitigaciones viales. Es decir, tienen una suma de miniurbanizaciones, pero para llegar a esa zona la gente tiene problemas”.
A pesar de que la apertura de este tramo trae beneficios a los habitantes, aún hay otras zonas del mismo eje que necesitan ser mejoradas, sobre todo, porque es uno de los sectores de mayor explosión demográfica en la comuna.
“Con el ensanche me demoré ahora sólo 15 minutos; y eso que ayer pasé a la hora punta, que es como a las siete. Estoy feliz, porque gano en calidad de vida y puedo llegar a ver a mis hijos más temprano”, suma datos Verónica Orrego, quien vive hace cuatro años en el sector.
Christian Cortez, ingeniero en Geomensura, quien vive desde hace casi cuatro años en Huechuraba, señala que también podría haber otra solución para descongestionar Pedro Fontova: “Se debería crear una salida por la calle Guanaco, pero no es fácil, porque ahí hay propiedades que sacan ripio. Por lo tanto, no es llegar y pasar por encima de esas empresas”.
A pesar de que la calzada ya puede ser utilizada por los automovilistas, aún falta la creación del bandejón central. El proyecto final será recepcionado por el Serviu a mediados de diciembre.