Metro lanza ofensiva comercial con 108 nuevos locales subterráneos
La estatal explora nuevos ingresos por concepto de arriendo, como la explotación comercial de andenes.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 19/10/2010)
Un gran mall bajo tierra. Así visualizan al Metro los más de 400 locatarios que agrupa la red del ferrocarril subterráneo y que ven en este modelo de negocios un éxito comercial. Principalmente, porque más de dos millones de viajes diarios se realizan en este medio de transporte , es decir, el 60% de los traslados del Transantiago.
“Metro es más que un medio de transporte. En este contexto se inserta la instalación de locales comerciales en las estaciones de la red, que buscan mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros al entregar un variado mix de servicios”, explica Raphael Bergoeing, presidente del directorio de Metro.
En el último año se han instalado 60 nuevas tiendas en las 108 estaciones de Metro. A fin de año serán 80 y en 2011 se proyectan otros 28 locales. En total, 108 nuevos negocios que refuerzan la tendencia.
“Estamos presentes en 16 estaciones y llegamos a un millón de personas todos los días. La gracia es dar un buen servicio y rápido. El resto está asegurado, porque las estaciones son lugares donde la gente de siente segura y, por lo tanto, no teme sacar la billetera y gastar”, cuenta Rodrigo Castro, gerente de SubExpress, una tienda de conveniencia que se desarrolló al alero de las estaciones y que goza de gran éxito comercial.
Ejemplos como este confirman el rol de Metro como centro subterráneo de negocios. Sólo el año pasado la empresa recaudó, por concepto de arriendo, más de $ 4.422 millones ( 20% de sus ingresos totales). En el mismo periodo se inauguraron 100 negocios.
“La tasa de ocupación de nuestros locales comerciales supera el 90%. Estamos llegando a una etapa en que todo está utilizado. Ahora estamos buscando nuevos espacios. Antes no tenía sentido hacerlo, mientras no llegara a tener prácticamente la totalidad de los espacios que estaban construidos. El próximo año, la gente va a ver que estamos desarrollando proyectos nuevos en esa línea”, adelanta el gerente comercial de Metro, Alvaro Caballero.
La idea de la estatal es explotar un nuevo modelo de negocios, que incluye diversificar la oferta e, incluso, propiciar la instalación de locales comerciales en los andenes más anchos de la red. “Ya tenemos andenes que lo permiten. En Baquedano, por ejemplo, hay actividad comercial por el espacio. Esas son las condiciones que se tienen que cumplir para poder desarrollarlo (…). Ese concepto habrá que llevarlo en el diseño futuro de estaciones”, precisa el gerente.
Entre los principales proyectos que desarrolla la empresa está un nuevo centro comercial en Pajaritos, que contará con cafeterías, tiendas y servicios. Con ello se aprovechará de captar las necesidades no atendidas de la gran cantidad de pasajeros que utiliza la estación para tomar el bus hacia Valparaíso y Viña del Mar.
Un modelo similar se desarrolla en la futura intermodal El Sol, en la nueva extensión de la Línea 5 hacia Maipú. Ahí se habilitarán cafeterías, tiendas y servicios para quienes se dirigen hacia comunas como Talagante, Melipilla, Peñaflor y San Antonio.