Gobierno y automotoras preparan incentivos para que conductores compren autos ecológicos

Ministerios del Medio Ambiente, Transportes y la ANAC iniciaron un plan de trabajo, que apunta a reducir la contaminación que generan los automóviles.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 04/11/2010)

Incentivos monetarios para adquirir vehículos de cero o bajas emisiones, y también para que los conductores renuncien a sus añosos autos y compren otros modernos, plan conocido como “chatarrización”, podrían ponerse en marcha en el país el próximo año, con el fin de renovar el parque automotor y reducir la contaminación que se genera actualmente.

Los ministerios del Medio Ambiente, Transportes y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) firmaron ayer un acuerdo para analizar estrategias que apunten en esa dirección, y otras, como la actualización de las normas de emisiones que permitan el ingreso de los vehículos al país. El plan público-privado “Agenda por un Aire Más Limpio” tiene énfasis en modelos eléctricos o híbridos (motor a gasolina y eléctrico).

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, estimó que este acuerdo busca mejorar la calidad de vida de los chilenos, “ya que el 18% de la contaminación por partículas de la Región Metropolitana proviene de vehículos livianos y medianos”. La secretaria de Estado comentó que para proyectar cuánto podría disminuir ese porcentaje, primero se debe conocer cuál será la penetración de los autos “ecológicos” y qué número de usados saldrá de circulación. Ello, añadió, está ligado al retiro de los vehículos sin sello verde a cambio de “algún valor para poder chatarrizarlos. Eso es parte de lo que se está estudiando con Transportes y la ANAC”.

Aún existen unos 450 mil autos no catalíticos y un modelo de ese tipo contamina lo mismo que 40 a 45 ejemplares cero kilómetro, dijo el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, admitió que la “chatarrización” es una “posibilidad”. El año pasado se utilizó este sistema en el sector de camiones y se sacaron de las carreteras 230 unidades antiguas (cerca de 20 años), lo que implicó pagos del Estado por $2 mil millones.

Morandé también indicó que se analizará una de las solicitudes del rubro automotor que apunta a disminuir el valor de los permisos de circulación a los modelos más nuevos respecto de los antiguos.

Para el presidente de la ANAC, Mauricio Budnik, se debe lograr un paquete de incentivos “cuantitativos y cualitativos”. Si bien afirmó que “siempre el subsidio monetario es el más efectivo para la compra, hay otros importantes: los estacionamientos preferentes para autos de bajas emisiones, como ocurre en California”.

Castellanos también recordó que se podrían implementar vías exclusivas para los vehículos “verdes” y comentó que en países como Israel se otorga al consumidor -a través de diferentes sistemas- hasta US$ 7 mil como subsidio para adquirir automóviles de bajas emisiones.

Las autoridades y la ANAC también esperan que se refuerce la fiscalización a las importaciones de autos usados y las plantas de revisión técnica para que sean más exigentes y saquen de las calles a los vehículos que no cumplen con las normativas.

400

automóviles híbridos se han vendido en Chile en los últimos años, según la ANAC.

2013

sería el año en que los vehículos “ecológicos” serán más masivos en Chile.

US$ 15

mil es el valor aproximado de los modelos eléctricos que hay en el mercado.

30 mil

autos usados ingresarían al parque automotor durante este año.

280 mil

vehículos nuevos se comercializarán durante 2010, 63% sobre el año pasado.

600 mil

automóviles nuevos contaminan lo mismo (NOx) que 30 mil usados.

230

camiones se retiraron de circulación en 2009 con el programa de chatarrización.