MOP agiliza ampliación de aeropuerto de Santiago a 30 millones de pasajeros
Para la relicitación en 2012 se proyectan nuevos terminales, más áreas comerciales y una estación intermodal.
MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 09/11/2010)
Un aeropuerto de Santiago para 30 millones de pasajeros, el triple de su capacidad actual, con nuevos terminales y una estación intermodal adjunta. Esos son algunos de los elementos que deben considerar los estudios que puso en marcha el Ministerio de Obras Públicas con miras a la nueva licitación del terminal aéreo prevista para 2012, que permitirá coincidir con el fin de la actual concesión estimado en 2014.
Esos escenarios se describen en un estudio de prefactibilidad, con presupuesto a partir de 2011 por $4.560 millones (unos US$ 9 millones), que figura en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Planificación, que tiene como entidad responsable a la Dirección de Aeropuertos del MOP. En el ministerio comentaron que a inicios del próximo año se licitará el “Anteproyecto Referencial Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”, lo que permitirá adelantar la recopilación de los antecedentes necesarios para llamar a la segunda concesión del terminal. Dicho proyecto definirá las obras que deberán ejecutarse, precisó el MOP.
Pero el ministerio ha comentado previamente que para enfrentar la fase de 30 millones de pasajeros, proyectada para 2034, se barajan las alternativas de un nuevo terminal de pasajeros para uso doméstico e internacional o uno por separado para cada segmento. A la vez, existirían nuevas áreas comerciales y se implementaría un tren ligero que conectaría con la red de Metro.
Según el programa de concesiones 2010-2014 del MOP, la nueva licitación del aeropuerto involucra una inversión de US$ 480 millones.
El terminal, que hoy es operado por la concesionaria SCL, recibe anualmente en torno a 9 millones de pasajeros al año, flujo que coincide con su capacidad de diseño.
Otra de las iniciativas que está registrada en el Banco de Proyecto de Mideplan, denominada “Conservación Mayor Etapa II Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, contempla un presupuesto de $ 6.830 millones a partir de 2011, para mejorar el área de movimiento de operaciones aéreas.
50 MILLONES
de pasajeros se prevé que sea el flujo en el aeropuerto de Santiago en el año 2045.