Congestión en el sector oriente: tacos se podrían extender hasta en dos kilómetros
Expertos estiman que medidas de mitigación vial para “Sanhattan” no serán suficientes con la apertura de Costanera Center.
por Consuelo Argandoña y Angela Neira
(La Tercera – 10/11/2010)
Ya es un tema recurrente en los últimos meses: la congestión vial en los principales ejes del denominado “Sanhattan”, en la zona oriente de Santiago, amenaza con aumentar en un futuro cada vez más cercano. El crecimiento del parque automotriz y la apertura de nuevos proyectos comerciales e inmobiliarios hacen que el panorama, según autoridades y expertos, sea poco alentador, con los más de 22 mil estacionamientos previstos para el sector.
Dentro de ellos está Parque Titanium (tres torres) y Costanera Center, que con sus 5.600 aparcaderos son un componente adicional para el futuro vial del sector. Esto, pese a la concreción de diversas medidas de mitigación que debe realizar Cencosud, como un puente sobre Nueva Tajamar o el túnel de dos pistas bajo Avenida Andrés Bello en su última fase, además del ensanche de calles aledañas o mejoramiento de cruces, entre otras.
Una modelación de flujos estableció que en seis años más circularán 2.261 automóviles/hora por Avenida Vitacura entre 7.30-9.00, es decir, período punta de la mañana. Asimismo, se realizó otra sin el proyecto Costanera Center, donde los resultados arrojan que el desplazamiento llegaría a 1.488 autos/hora.
Las medidas, según los expertos, no serán suficientes. Louis de Grange, académico de la UDP, cree que “sólo será cambiarle la cara al taco”, ya que si hoy se concentra en el perímetro de El Bosque, Andrés Bello, Kennedy, Vespucio o Apoquindo, en un par de años más se extenderá hasta Pedro de Valdivia o Manquehue. “La congestión se desplazará físicamente y se alargará entre uno y dos kilómetros, aumentando los tiempos de viaje dramáticamente”. Eso significaría duplicar los tiempos de viaje.
Una de las vías más congestionadas es Andrés Bello, que alcanza hasta los cuatro mil vehículos en hora punta, según De Grange.
Para el alcalde de Providencia, Cristian Labbé, la solución pasa por el soterramiento completo de la vía, y que por la superficie sólo transiten los vehículos con destino a la comuna. “Creo que no hay ninguna obra de mitigación que logre parar el caos que se va a generar producto de Costanera Center, Titanium, fruto de la conjunción de Costanera Sur, Tobalaba, Providencia y Apoquindo”.
Para Leonardo Basso, experto de la U. de Chile, “mitigar con unas pocas medidas cuando se agregan cinco mil estacionamientos a la zona más congestionada del país será insuficiente. El problema es que nadie entiende por qué el proyecto se construyó allí”, dijo el experto, para quien el túnel bajo la Andrés Bello es sólo una solución “a corto plazo”.
Para Juan Enrique Coeymans, académico de la UC, las medidas de mitigación propuestas por Cencosud para aplacar el impacto vial de su proyecto “no son suficientes”. Además, prevé que la congestión derivará en “que habrá un menor atractivo para tener oficinas en el sector, porque la gente finalmente demorará mucho en salir y no va a estar dispuesta a eso”.
Los expertos coinciden en que la tarificación vial en el sector sería una de las soluciones, aunque debe ir acompañada con una mejora en el transporte público. “Tiene que llegar una estación del Metro al sector, eso es absolutamente necesario”, dice De Grange.
Otra de las soluciones es un proyecto de estacionamientos en la ribera norte del río Mapocho. Incluso, De Grange propone “peatonalizar” algunas calles, como Isidora Goyenechea en alguno de sus tramos, para evitar el uso del vehículo.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas evalúa, a través de un estudio vial, el adelantar las obras de mitigación de Costanera Center, especialmente el túnel bajo la Andrés Bello, para adelantar su construcción o bien ampliarlo a tres pistas.