Alza de población y llegada del Metro renuevan Maipú
En 2020 se espera que la comuna se convierta en la más poblada de Chile, superando a Puente Alto.
por B. Blanco y C. Palacios
(La Tercera – 24/11/2010)
La llegada del Metro no será el único hito que recordarán los residentes de Maipú. En 2020, la comuna sobrepasará en habitantes a Puente Alto y se convertirá en la más poblada de Chile. Según cifras del INE, en Maipú en 10 años más esa cifra podría llegar a 1.200.000 habitantes.
Según el alcalde de Maipú, el boom demográfico se produjo a principios de los 90. “Los 100 primeros años, la comuna creció muy poco. Pero desde hace dos décadas el aumentó fue evidente”. Según explica, este sector reúne ciertas características que atraen a la gente. “Es un sector con terrenos disponibles dentro del límite urbano, pero también se ha convertido en un polo económico y cultural en el sector poniente de la ciudad”, agrega.
Este incremento de la población, sumado a la conectividad que otorgará la llegada del Metro a fines de diciembre, aceleró la realización de varios proyectos que venían pensándose desde 2006, cuando se ideó el plan maestro del centro de la comuna. Entre ellos, destacan la remodelación de la Plaza de Maipú -que se calcula recibirá 20.000 pasajeros al día una vez que se inaugure el Metro-, con una inversión cercana a los $ 780 millones, y la construcción del Bulevar 5 de Abril, cuyo costo se estima en $ 8.000 millones.
Además, durante lo que queda de 2010 y el próximo año, la municipalidad contempla la construcción de 315 estacionamientos subterráneos entre las calles Manuel Rodríguez y Pajaritos, y la edificación de un parque acuático con toboganes, piscina temperada y salas de ejercios, de $ 920 millones.
Otra de las obras emblemáticas será un nuevo edificio de servicios públicos, de 9.300 m2 y seis pisos. “La idea es reunir en un solo lugar los servicios que ya existían en la comuna, como las oficinas de Impuestos Internos y Contraloría”, explica el edil.
Comercio y nuevos servicios
A lo anterior se suman varios proyectos privados en el sector, como la inauguración de una nueva sede del instituto profesional Duoc en marzo de 2011 -a un costado de la Estación de Metro El Sol- y la construcción de un centro comercial en el subsuelo de la Plaza de Maipú, con centro médico, supermercado y dos multitiendas, conectados con la estación del Metro.
Otros centros comerciales de la comuna también han reaccionado al aumento del flujo de personas. Francisca Osorio, center manager de Mall Arauco Maipú, dice: “Coincide (la llegada del Metro) con el proyecto de ampliación y remodelación del centro comercial, que incorporará un nuevo Food Court con 19 restaurantes y 35 nuevas tiendas, cuya apertura se realizará a mediados de enero”.
Todo lo anterior ha posibilitado que la plusvalía de los terrenos cercanos al Metro aumente hasta un 20%, según el Instituto Inmobiliario.
Para Rodolfo Bambach, analista de la consultora Colliers, el auge de Maipú no se explica sólo con la ampliación de la Línea 5.
“El desarrollo de la comuna está subordinado a una batería de inversiones en equipamientos de servicios públicos y privados, entre las que destacan el futuro hospital y la Plaza Cívica”, explica.
Según Marcelo Cooper, planificador urbano de Colliers, el mayor potencial de la plusvalía se verá cuando cambie el plano regulador de la comuna, a mediados de 2011.
“No existe gran cantidad de suelo disponible en Maipú. Sin embargo, la disposición de nuevas estaciones de Metro germinan con mayor potencia en aquellas zonas que ya cuentan con cierta intensidad urbana, en términos de usos mixtos de vivienda y comercio”, finaliza Cooper.