Sistema de SMS de Transantiago ya suma 90 mil usuarios
El servicio que entrega información de la llegada de los buses comenzó a operar en noviembre.
por Carlos Palacios
(La Tercera – 17/12/2010)
Han pasado exactamente 44 días desde que se puso en marcha el nuevo sistema de información de los recorridos de Transantiago vía mensajes de texto. Esta aplicación, lanzada en noviembre por el Ministerio de Transportes, permite a los usuarios del servicio saber el tiempo de espera hasta que llegue el próximo bus a un paradero determinado. El servicio cuenta con 90 mil santiaguinos inscritos que reciben la información del arribo de los buses en sus celulares.
Los primeros en registrarse fueron 10.199 personas durante el período de marcha blanca del sistema, que se extendió entre el 24 junio y el 3 de noviembre. Al día siguiente comenzó a operar normalmente y hasta la fecha se han sumado 78.185 personas.
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, evalúa positivamente la iniciativa. “Cada vez son más las personas que usan el sistema, lo que nos permite saber que vamos en la dirección correcta al entregar información valiosa para que los usuarios organicen mejor su tiempo”, explica. Según el jefe de la cartera, con esta aplicación se busca terminar con la incertidumbre de la gente en los paraderos. “Hoy, esa información está disponible por SMS, web o vía call center”, agrega.
Los primeros resultados
De hecho, según los cálculos realizados por el área de Coordinación de Transporte del ministerio, en lo que va de este mes, diariamente se reciben 7.404 consultas a través de los mensajes de texto. El servicio, que también está disponible en la página web del Transantiago, anota 115.400 atenciones por esa vía desde que comenzó.
Según el coordinador general de Transporte de Santiago, Raimundo Cruzat, “la certeza y precisión en las consultas alcanza el 94,5%. Además, el 99% de las solicitudes obtiene una respuesta en menos de cinco segundos”, explica.
Hasta ahora, los servicios troncales 4 y 2, en conjunto, han concentrado el 50% de las consultas. Pero el recorrido que lleva la delantera es el 210, que va desde Estación Central hasta Puente Alto, y que ya alcanzó las 13.505 solicitudes. Le siguen el bus 201e, que realiza un trayecto desde Huechuraba hasta San Bernardo y que cuenta con 10.064 requerimientos. En tercer lugar figura el recorrido 107, que parte en Huechuraba con destino final Peñalolén, en el que se cuentan 9.475 consultas.
Las horas del día con más demanda se ubican fuera de los horarios considerados como punta (a primera hora de la mañana y al final del día). El más consultado es entre las 14.00 a 17.29 -fuera de punta- y concentra el 20,7% de solicitudes. A continuación viene el bloque de las 17.30 y 20.29 (punta tarde) con un 15,8% y el de las 06.30 a 08.29 (punta mañana), con 16,3%.
Desde el 1 de diciembre, además de todos los recorridos troncales y los servicios de la zona C (Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea), se incorporaron los alimentadores de las zonas D (Macul, La Reina, Ñuñoa y Peñalolén) y F (Puente Alto).
A partir del 1 de enero de 2011 serán añadidos el resto de los servicios. Cualquiera de los 358 recorridos de la red de Transantiago podrán consultarse a través de SMS. Además, el Ministerio de Transportes anunció que se está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes, que será gratis y estará operativa durante el primer semestre del próximo año.
¿Cómo funciona el sistema?
El usuario se inscribe, sin costo, enviando OK al 1111. A partir de entonces puede consultar cuánto tardará en llegar el siguiente bus al paradero. Para eso, debe enviar un SMS indicando el código de parada (ubicado en la parte inferior de la señal de parada) + espacio + el número de servicio. Cada respuesta recibida en el celular tiene un valor de $ 35 IVA incluido. Además, se puede obtener la información entrando al sitio web de Transantiago, donde hay un menú especial. La otra opción es llamar, sin costo, al 800 73 00 73.