Metro inicia obras de líneas 3 y 6 en el primer semestre de 2011
Las nuevas extensiones beneficiarán a cinco nuevas comunas y sumarán 180 millones de viajes anuales a la red del tren urbano.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 30/12/2010)
La construcción de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro ya comienza a materializarse. Durante el primer semestre de 2011 se iniciarán las obras de ambos proyectos, que, según comprometió el Presidente Piñera en octubre, deben ser inaugurados en 2014, antes de finalizar su mandato.
Ambos proyectos, que tienen un costo superior a los US$ 2.300 millones, están en la fase final de ingeniería de detalles, mediante estudio de calicatas (calidad de suelo), para determinar en qué tramos se iniciarán las faenas de construcción. Según fuentes del sector, los trabajos de la línea 3 se iniciarían en el sector de Tobalaba Sur (La Reina) hasta Irarrázaval, donde se ubican las cocheras con los trenes que recorren la línea 5. De ellos, 115 carros cubrirán la línea 3.
Las obras de la línea 6 comenzarán en el tramo comprendido entre Pedro Aguirre Cerda y Ñuble, debido a que implica un menor costo por concepto de expropiación. Parte del tramo pasa por terrenos fiscales que ocupaba el tren a la costa.
“El proyecto se encuentra en un estado avanzado. Está en la etapa final de análisis, estamos terminando de definir detalles importantes y van a permitir que en las próximas semanas sea anunciado por la autoridad”, adelanta el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoing.
Los trazados
La línea 3 se iniciará en Tobalaba con Larraín (La Reina) y recorrerá 20,1 kilómetros por arterias como Irarrázaval, Diez de Julio, San Diego e Independencia, hasta Américo Vespucio.
La línea 6 conectará Cerrillos con Las Condes en 26 minutos y cruzará sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y Pedro de Valdivia. Ayer, en las oficinas de la estatal, el presidente de Metro recibió al vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, quien señaló que los recursos que se obtengan de la venta de las empresas sanitarias podrían destinarse a cofinanciar la construcción de las líneas.