El puente mecano más largo de Chile cruzará el río Biobío
Ministerio de Obras Públicas promete que el viaducto transitorio entre Concepción y San Pedro de la Paz estará operativo el próximo mes de marzo.
F. ÁLVAREZ Y G. CALABRANO
(El Mercurio – 05/01/2011)
CONCEPCIÓN.- Se prometió tenerlo listo para fines de 2010, luego que se comenzaría a instalar en diciembre (lo que tampoco ocurrió) y ahora se anuncia que esta semana parte su montaje, para estar operativo a fines de marzo. Se trata del puente mecano más largo del país (1.465 metros) y que unirá las riberas del río Biobío, frente a Concepción.
Ello aliviará la frágil conectividad vial entre la capital regional, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, donde vive medio millón de personas y existe un alto flujo de carga industrial, por dos puentes viales y uno ferroviario (Ver recuadro).
Precisamente, el puente mecano, adquirido en US$ 16 millones en Nueva Jersey (Estados Unidos) por el Ministerio de Defensa, agilizará el transporte de carga. Soportará un peso de hasta 45 toneladas en sendas pistas bidireccionales, que se montarán sobre las cepas en construcción del futuro puente Chacabuco. Este último se entregará en 2012.
Ensamblaje
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encargará de ensamblar los 34 tramos de 39,65 metros cada uno y que componen el mecano, tarea que cuesta $2.500 millones. La unión de las piezas se realiza en un terraplén de 44 metros de ancho, sobre el río Biobío, y que también permite que se entierren en seco los pilotes.
Una vez listas las piezas, se levantarán con grúas y se montarán para apernarse a las cepas correspondientes, dijo el ministro Hernán de Solminihac. “Es una gran solución, lo instalaremos en forma provisoria y paralelamente avanzaremos en construir el nuevo puente Chacabuco. Los pilares usados serán parte del puente definitivo”, explicó el titular del MOP.
El acceso sur del puente mecano estará donde comienza la Ruta de la Madera, en San Pedro de la Paz, y llegará a la ribera norte a través de un trébol que conectará con la avenida Costanera, en Concepción, a la altura de la avenida Chacabuco.
La estructura armable funcionará hasta que acabe la construcción de las primeras dos pistas de las cuatro que tendrá el puente Chacabuco. Este último estará compuesto por dos estructuras separadas 10 metros entre sí y cada una de ellas tendrá dos pistas en una sola dirección. Eso sí, el puente aguas abajo tendrá doble sentido de tránsito, mientras se construye la superestructura de su gemelo aguas arriba, luego de que se retire el mecano.
A partir del próximo año habrá tres puentes viales y uno ferroviario en el Gran Concepción
En mayo de 2012 habrá cuatro puentes que unirán las riberas del río Biobío, a la altura de Concepción.
En ese mes, se proyecta tener operativo el puente Chacabuco, cuyas cepas están en construcción y sobre las cuales se montará el mecano provisoriamente.
La ejecución del Chacabuco costará $72 mil millones, incluidas las expropiaciones y enlaces, y reemplazará al antiguo Puente Biobío, pues se levantará en su mismo eje. Este último, conocido también como Puente Viejo, estaba en desuso desde 2002 y se desplomó con el terremoto.
El nuevo puente Chacabuco se sumará al Llacolén, el único que quedó en funciones tras el terremoto y hoy habilitado para camiones de hasta 45 toneladas, y al Juan Pablo II, reabierto el 29 de octubre para el paso de vehículos de hasta 10 toneladas y que presenta evidentes ondulaciones.
A ellos se suma, además, el puente ferroviario, que data de 1889 por donde circulan los 12 servicios del Biotrén y trenes de carga de hasta 18 toneladas por eje.