Biometrópolis: Campus universitario sustentable e inteligente
El proyecto Ciudad del Conocimiento Campus Biometrópolis es una ciudad universitaria que se constituirá en el primer hito de la actualización inteligente que el gobierno de México D.F. pretende darle a la ciudad. En colaboración con la Universidad Autónoma de México ( UNAM), se encargó el plan maestro del gran proyecto a la oficina de arquitectos Foster + Partners.
Después del salto les contamos qué se planea hacer en este mega-proyecto sustentable.
Reuniendo la tecnología y el conocimiento que se puede generar entre campus universitarios, centros de atención médica y laboratorios de investigación, el proyecto Biometropolis pretende darle un giro radical a lo que se conoce hasta el momento en México como desarrollo sustentable.
Junto al complejo de más de 70 edificios, se destinarán zonas de protección ambiental para especies botánicas autóctonas mexicanas, y el 50% de las 71 hectáreas del proyecto se habilitarán como áreas verdes. La Biometrópolis se emplazará en una zona estratégica del Distrito Federal, hacia el sur, que ha sido el lugar en que desde los años 60 se han instalado los principales campus universitarios y en la actualidad existen instalaciones y servicios médicos; el proyecto articula todo este potencial científico y de servicios, y además lo hace de manera sustentable.
Junto con la zona de conservación ecológia, se construirán áreas verdes y de esparcimiento, la basura recibirá tratamientos especializados, habrán sistemas que optimizarán la recolección de aguas lluvias (en Ciudad de México son escasas), además de ahorrar agua y energía. El transporte será parte del sistema público, los buses y el metro, pero con modificaciones que optimicen los recorridos y la conectividad interior, como por ejemplo vehículos solares. La idea es que la gente pueda trabajar, vivir, moverse y recrearse en la Biometrópolis.
La investigación médica y el desarrollo sustentable que se llevará a cabo en esta zona de la ciudad pretende levantar la urbe en el ámbito económico y medioambiental, generando trabajo, contribuyendo con la presencia de áreas verdes y haciendo extensivos sus beneficios a toda la zona urbana. En este sentido, se piensa en una integración de la ciudad cotidiana con este foco de evolución tecnológica, que haga de México un centro de acopio y exportación de conocimiento, conectándolo también con el mundo.
Habían planes de comenzar la construcción a fines de 2010, ya que el plan maestro desarrollado por el equipo de Norman Foster está listo, y el proyecto total debiera estar completo dentro de 14 ó 15 años.