Autorizan construcción de puente frente a Costanera Center e inician faenas

El MOP aprobó viaducto, que es parte de la mitigación para abrir mall.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 11/01/2011)

Una fase decisiva para comenzar la operación comercial del megaproyecto comercial Costanera Center es la que inició Cencosud con la partida de faenas para la construcción del Puente Tajamar Poniente. La obra forma parte de la primera etapa de mitigación vial que debe cumplir la empresa para abrir las puertas del mall, que tiene proyectado para el segundo semestre de este año.

Esto, luego de que la semana pasada el Ministerio de Obras Públicas autorizara la construcción de la estructura. Se trata de un puente gemelo al que actualmente existe entre Nueva Tajamar y Av. El Cerro y que fue construido por Túnel San Cristóbal como parte de sus medidas de mitigación.

El MOP firmó un convenio para levantar el ducto, que también implica la intervención del canal San Carlos. Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, “ya debieran iniciar las obras. Los permisos ya están otorgados para el puente y estarían de acuerdo con los canalistas del canal San Carlos”.

El puente unirá en tres pistas Av. El Cerro con Av. Andrés Bello en sentido norte-sur. El convenio también incluye la construcción de la acera peatonal al costado poniente, además de la instalación de vallas peatonales en Puente Costanera y Andrés Bello, y semaforización.

La empresa SalfaCorp, encargada de la construcción del ducto, ya instaló faenas a un costado del puente existente, por donde transitarán los camiones río abajo, y ya habría comenzado el armado de algunas estructuras.

Importancia

Según el ministro De Solminihac, la construcción del puente “es importante, porque claramente comienza la mitigación vial completa del Costanera Center y, obviamente, no pueden iniciar ninguna operación comercial si no están listas las obras asociadas a las fases correspondientes”.

Según el Estudio de Impacto Vial (Eistu) del mall, son cuatro las fases que debe cumplir la empresa, de acuerdo a la puesta en marcha de las estructuras proyectadas y la cantidad de estacionamientos que sumen.

El puente está dentro de la fase de apertura del centro comercial -cuya obra gruesa fue terminada el año pasado-, que sería uno de los más grandes de su tipo en el país: considera seis tiendas ancla y otros 330 locales, con mil estacionamientos. “La información que ya es pública es que durante este año quieren empezar a funcionar, así es que tienen que terminar la primera fase antes de que empiecen a funcionar”, dijo De Solminihac.

Cencosud habría instruido a la constructora una ejecución acelerada, con lo cual la estructura podría estar lista el primer semestre de este año. Esta permitiría descongestionar la conflictiva zona del cruce a Providencia por el Puente Suecia y dar otra alternativa para quienes transiten desde el norte y por Santa María hacia “Sanhattan”. Cencosud declinó comentar el proyecto.

La gran torre

Sin duda, el símbolo del megaproyecto es la Gran Torre Santiago, que ya en noviembre del año pasado había superado los 194 metros de altura que tiene su vecina Titanium, alcanzando los 205 metros. Actualmente, los trabajos van en el piso 51 y, según los plazos de construcción de Cencosud, debiera estar lista en el segundo semestre del 2012.

Para ponerla en operación, Cencosud debe completar las cuatro fases de la mitigación vial, incluyendo la última: la construcción de un túnel de dos pistas bajo Av. Andrés Bello. Dicha obra tiene un costo de US$ 24 millones y debería mitigar la puesta en marcha de 5.600 estacionamientos.

El MOP espera un estudio que determinará si es necesario agregar una pista al túnel o adelantar esa obra.