Nuevo ministro de Transportes tramita ley del Transantiago

La iniciativa permite que la autoridad intervenga en empresas que no dan un buen servicio.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 18/01/2011)

Se vino como un pasajero más, apretujado, en Metro hasta la estación Moneda. Así inició el primer día el nuevo ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien hoy tendrá que concurrir al Congreso para el despacho de la ley que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado.

Esta iniciativa fue enviada con suma urgencia el año pasado por el ex ministro Felipe Morandé y su elemento más importante es que permite al Estado tener injerencia en los contratos de las empresas que hoy manejan el transporte público, tanto en alimentadores (los buses de menor tamaño y que circulan en una zona específica) como en troncales (los buses blanco con verde que atraviesan distintas zonas de Santiago).

Con ello, se pretende reducir el déficit que “no es sólo en términos económicos, sino también de afectación a la gente. Hay que trabajar en eso y hay un desafío real”, según dijo Errázuriz.

Según explicó el presidente de la Comisión de Transportes, diputado René García, “el marco regulatorio del Transantiago va a cambiar. Hoy los contratos están amarrados a 2018 y no había ninguna herramienta para que las empresas cumplieran con lo prometido”.