Cuatro municipios diseñan los primeros tramos de la ciclovía intercomunal nororiente

Lo Barnechea, Colina, Huechuraba y Recoleta exhibirán en marzo el trazado de la ruta. Y esperan que a 2012 se hayan integrado las comunas de Las Condes, Vitacura, Conchalí y Lampa.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 19/01/2011)

Desde mediados de diciembre pasado las secretarías de planificación de Lo Barnechea, Huechuraba, Colina y Recoleta trabajan en el diseño de una ciclovía que unirá estas comunas para facilitar el tránsito de los vecinos que se movilizan en sus bicicletas para ir a trabajar, estudiar e incluso para recrearse.

En la primera reunión de los alcaldes de los cuatro municipios establecieron que durante enero trabajarían por separado el diseño, dentro de su territorio comunal. En la próxima sesión, que será en dos semanas más, todos deberían tener ya planificado el trazado y las opciones para conectar sus comunas.

La idea es que el diseño final de la ciclorruta que unirá el sector norte con el oriente de la capital esté listo en marzo, para presentarlo al Gobierno Regional y obtener allí los recursos económicos para construir las vías.

Hasta ahora el diseño más avanzado es el de Lo Barnechea. El proyecto contempla la implementación de 43 kilómetros de ciclovía, con una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos. Este tramo se conectaría con Colina por el límite nororiente de ambas comunas.

En Huechuraba el objetivo es conectarse con Recoleta. Para eso se buscará completar la ciclovía de Avenida Recoleta, que hoy sólo tiene construido un kilómetro entre Américo Vespucio y la Plaza Cívica.

“La idea es no sólo pavimentar las ciclorrutas, sino que también hermosear su entorno, construir nuevos parques y renovar bandejones que vengan a dar vida los barrios”, contó la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

En ese sentido, su par de Huechuraba, Carolina Plaza, agregó que “hay que aprovechar que somos comunas que comparten cerros y que ya tenemos algunos senderos que los mismos vecinos han implementado para su recreación. Podemos aprovechar esos espacios y crear ciclorrutas que, además, funcionen como destinos turísticos y donde se pueda practicar ciclismo de montaña”.

La edil admitió que muchos vecinos de su comuna se movilizan en bicicleta, al igual que en Recoleta y en menor medida los vecinos de Colina y Lo Barnechea.

Los cuatro alcaldes que lideran este proyecto no descartan sumar en el corto plazo a otros municipios como Las Condes, Vitacura, Conchalí y Lampa. La idea es que en 2012 ya se visualicen los primeros tramos de la ciclovía intercomunal nororiente.

Asociaciones

La idea de que cuatro comunas presenten un mismo proyecto ante el Gobierno Regional va justamente en la línea que la autoridad ha impulsado. En varias oportunidades el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, ha manifestado que los proyectos intercomunales tienen mejor llegada para acceder al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sobre todo en materia de ciclovías.

Esto porque en 2007 se creó el Plan Maestro de Ciclo Rutas 2007-2012, que pretendía que en 2012 la Región Metropolitana contara con un trazado total de ciclovías de 690 kilómetros, de los cuales 550 serán habilitados en el área urbana de la ciudad y 140 en zonas rurales.

Según se informó en la mesa Ciudadanía-Gobierno, a fines de 2010, a dos años de que se cumpla el plazo está construida la mitad de los kilómetros prometidos.

Con este tipo de iniciativas intercomunales, donde se comprometen tramos más largos, la autoridad espera que se logre cumplir la meta.

Las mejores rutas para viajar en bicicleta en la web

Tal como el portal de Transantiago ofrece a los usuarios un servicio para planificar su viaje en el transporte público de la forma más eficiente, el sitio web www.bicicultura.cl lanzó un nuevo servicio en su página que indica los caminos más adecuados para que un bicicletero realice su recorrido por las comunas de la capital.

Para ello, los usuarios deben escribir el lugar de origen de su viaje y el destino al que desean desplazarse en bicicleta.

Además, deben escoger entre la vía más segura, que privilegia las ciclovías, o la ruta más directa para ahorrar tiempo.

Como resultado el usuario obtiene un mapa donde se marca la ruta recomendada por el portal, el número de kilómetros que recorrerá y el tiempo estimado que debiera demorar en cubrir todo el trayecto.

La iniciativa es un mapa colaborativo, por lo que el portal tiene abierto un buzón para que los usuarios entreguen recomendaciones, a la luz de sus experiencias, que ayuden a mejorar el servicio.