Parlamentarios piden política de transportes para regiones
Sobre todo para las zonas rurales, que tienen una dinámica distinta respecto de las grandes ciudades. Para eso, solicitaron al Ejecutivo asesorar a los gobiernos locales.
PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 24/01/2911)
Una política integral de transportes para regiones, tomando en cuenta sus complejidades en distintas zonas, pidió ayer el diputado Juan Carlos Latorre (DC), en consonancia con el planteamiento hecho el pasado miércoles por los parlamentarios Clemira Pacheco (PS) y Pablo Lorenzini (DC), quienes solicitaron al ministro de Transportes no focalizarse sólo en el problema del Transantiago.
El diputado Juan Carlos Latorre dijo ayer que “resulta fundamental que haya una política pública permanente sobre el transporte de pasajeros en regiones, que no solamente debe considerar la movilización dentro de las grandes ciudades, sino también la intercomunal y la rural. Cada uno de ellos tiene características diferentes. Por ejemplo, el transporte rural tiene que cubrir distancias entre comunas y los principales pueblos, por lo que tienen una necesidad distinta respecto del transporte de pasajeros en una ciudad”.
Agregó que el transporte rural se ve afectado “porque no siempre cuenta con la suficiente demanda y por eso necesita subsidios permanentes”.
Según planteó la diputada PS Clemira Pacheco, “espero que se pueda avanzar con una política de transporte público, sobre todo en la zona rural”.
Añadió que con los $120.000 millones aprobados para transporte público fuera de la capital, “pedimos que efectivamente se apoye a los gobiernos regionales y a las comunas, para que se formulen proyectos y así ocupar esos recursos, porque sería tremendamente lamentable fueran devueltos al tesoro público por falta de iniciativas”.
A su vez, el diputado Lorenzini hizo ver que “cuando hay un tema para Santiago, hay discusión inmediata, pero cuando es para regiones, no es así. No estoy en contra de que se arregle el transporte público en Santiago, pero no estamos siendo justos ni razonables con las regiones”.
Tecnología
Uno de los puntos que celebraron los parlamentarios es que el proyecto del Transantiago asegura que para las próximas licitaciones, incluyendo regiones, los operadores que ofrezcan tecnología de última generación tendrán mayor puntaje en zonas saturadas de contaminación.
Frente a estos planteamientos, el ministro Errázuriz contestó que tras el acuerdo alcanzado en septiembre “el monto que se está invirtiendo en Santiago también se invierte igual en regiones. Por lo tanto, tenemos los recursos y estamos trabajando”.
”Espero que se pueda avanzar con una política de transporte público, sobre todo en la zona rural”.
CLEMIRA PACHECO, DIPUTADA PS
”El transporte en regiones debe considerar la movilización dentro de las grandes ciudades y también la intercomunal y la rural”.
JUAN CARLOS LATORRE, DIPUTADO DC
$ 120 mil millones
es el subsidio que da el Transantiago a las regiones.
$ 755 mil millones
se entregarán en subsidios de aquí al año 2016.
100%
de implementación tendrá el programa de chatarrización para renovar la locomoción colectiva en regiones.