Metro inaugura Línea 5 a Maipú y alista para marzo inicio de construcción de líneas 3 y 6
La extensión de 8,6 kilómetros sumará 850 mil pasajeros a la red y reducirá en 38 minutos los tiempos de viaje entre Maipú y el centro.
por Manuel Valencia y Diego González
(La Tercera – 04/02/2011)
Desde las 11 de la mañana de ayer, más de 500 personas esperaban afuera de la estación Plaza de Maipú para tomar el primer tren que zarparía hacia el centro. Cuatro horas más tarde, entre globos, lágrimas y aplausos, la multitud repletó los seis carros que dieron por inaugurada la obra.
Los primeros pasajeros son parte de los 850 mil usuarios que comenzó a sumar Metro desde ayer. Con el nuevo tramo de 8,6 kilómetros, los viajes entre el centro y Maipú demoran 26 minutos, 30% menos que en buses.
El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, señaló que la obra facilitó el camino para otras obras. “Este es el hito urbano más importante en la historia de Maipú. Estamos preparando proyectos en el centro de la comuna, como la remodelación de la plaza, estacionamientos subterráneos, el boulevard y el mirador que tendrá el Templo Votivo”.
La extensión permite a Metro alcanzar 103 kilómetros de red. Con ello, se consolida como el segundo tren urbano más grande del continente, tras el de Ciudad de México.
El crecimiento de la cobertura no se detiene: hacia 2015 alcanzará 134 kilómetros con las nuevas Líneas 3 y 6.
“Estamos trabajando en los estudios finales para iniciar las obras de nuevas líneas del Metro, como la Línea 3 que va a unir la zona norte de Santiago desde Vespucio Norte con Independencia, con el límite surponiente de La Reina, pasando por el centro de la ciudad. También estamos trabajando para iniciar obras en la nueva Línea 6, que va a unir Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda con Vitacura”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.
El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, dice que se están revisando los últimos antecedentes, antes de iniciar las construcciones, “desde la demanda, la ubicación de estaciones, la tecnología que se va a ocupar (…). Estamos en la etapa final. Cuando uno habla de marzo, el sentido común dice que es una fecha razonable de acuerdo al camino que llevamos”.
Este plazo también es confirmado por fuentes ligadas al proyecto. La construcción de ambas líneas supera los US$ 2.500 millones y considera estaciones de transbordo en Ñuble, Irarrázaval, Plaza Egaña, Tobalaba y U. de Chile. “La Línea 3 pasa por debajo del centro histórico. Hoy no se puede confirmar si pasa por Bandera o el Paseo Ahumada, donde es muy complicado construir (…) El cruce sería por U. de Chile, que va a ser una estación de transferencia”, confirma Bianchi.
“Éste es un nuevo paso en la integración entre el Metro y los buses del Transantiago, lo que representa una parte fundamental en la mejora de la calidad del sistema”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Las expectativas de los maipucinos
Sergio Fuentes se demoraba más de una hora y media en llegar a su trabajo en Las Condes. “Con esperar la micro, tomarla y luego hacer el transbordo perdía mucho tiempo. Sé que esto me dará más tiempo para estar con mi familia”, dice. En cambio, Luis Guzmán está obligado a caminar con una muleta tras un grave accidente. El espera que el ascensor del Metro le solucione los escollos de accesibilidad que tiene con las micros. “Es un problema hacer transbordo. He tenido accidentes en las micros y el Metro facilita las cosas”, señala. Asimismo, Carla Arellano, dueña de un quiosco ubicado en la plaza, se beneficiará con el Metro: desde la próxima semana abrirá más temprano para aprovechar la afluencia de público en su negocio. Pero no sólo a los maipucinos beneficiará el Metro. Gustavo Olate vive en Peñalolén y viaja por trabajo casi a diario a Maipú. “Con esto esconomizo tiempo y puedo programar mejor mis reuniones”, dice.