Colegio de Ingenieros dice que $800 es la tarifa real del Transantiago

Los actuales pasajes tienen un valor mucho menor: $520 en buses y $600 en metro. Entre el 2007 y el 2010 el plan perdió unos US$ 2.431,3 millones.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 09/02/2011)

En alrededor de $800 calcula el Colegio de Ingenieros la tarifa real que debiera tener el Transantiago para que el plan no genere tantas pérdidas como ocurre actualmente al tener una tarifa mucho menor.

Actualmente el sistema cobra $520 por un viaje en bus y $600 por uno en metro. A esto el Estado debe sumarle los subsidios transitorio y permanente, aprobados por ley, para poder financiar el sistema.

Para el presidente de la comisión de Transporte de la entidad, Carlos Soto, de tener la tarifa real el plan podría generar una gama de subsidios para ayudar a los grupos vulnerables que no pueden pagar la tarifa completa, como los adultos mayores, los escolares, los cesantes y los grupos de extrema pobreza.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dice que la cifra del Colegio de Ingenieros es correcta si no existieran ambos subsidios. “Hay que reconocer que el subsidio permanente se justifica por los cambios que ha tenido la ciudad con Transantiago y que han ido en beneficio de los que utilizan el sistema como los que van en auto. Por ejemplo, calles más despejadas en las horas valle”.

Déficit del plan

Actualmente el Estado se hace cargo del 40% de los costos de funcionamiento del Transantiago, porque el sistema no genera los ingresos suficientes, por pago de pasajes en buses y metro, para financiarlo totalmente.

Por eso el Congreso aprobó el 2009 y 2010 dos proyectos de ley que permiten una importante inyección de recursos hasta el 2014 y un monto permanente para el déficit mensual.

Las pérdidas del plan han ido en aumento desde el año que comenzó el Transantiago, en febrero de 2007. En diciembre del año pasado llegó a unos US$ 2.431 millones.

Según los expertos, las pérdidas se generan por la tarifa irreal, el aumento de buses, -se pasó de 4.500 a 6.400-, y de kilómetros recorridos -los servicios se tuvieron que alargar-, por los transbordos y por la evasión, entre otros.

Respecto a la evasión, que en enero llegó a cerca del 20%, el Colegio de Ingenieros considera que es más grave de lo que parece.

Según la información proporcionada por Carabineros a esa entidad gremial, en los barrios periféricos los pasajeros “generalizadamente” eluden el pago de los pasajes y frecuentemente agreden a quien intenta hacerlo.

“Lo escasos inspectores no fiscalizan en esos lugares porque claramente arriesgan su integridad física y de hacerlo tendrían que tener un fuerte resguardo policial”, detalló Soto.

En consecuencia, agrega, no parece posible reducir la evasión sin un diagnóstico certero de la situación y un rediseño completo del sistema de cobro que incluya el interior de los buses, de manera que sea imposible abordar un bus sin pagar el pasaje.

________

40%

de los costos del Transantiago son financiados mensualmente por el Estado.

10%

de los costos anuales son de responsabilidad de la evasión que en enero de este año alcanzó al 20%.

$439.092

millones fueron los ingresos, por pasajes y multas a los operadores, durante todo el año pasado.

$784.241

millones fueron los costos necesarios para que el plan pudiera operar durante el año 2010.