Más de US$ 15 mil millones suman las inversiones que cambiaron la cara a Santiago
US$ 4 mil millones en autopistas, más de US$ 100 millones en hoteles a lo que se suman fondos para levantar 19 centros culturales.
(El Mercurio – 14/02/2011)
Cantarle el cumpleaños feliz a Santiago este año puede ser más apropiado que nunca. La capital cumplió ayer 470 años con el galardón de haber sido elegida la urbe favorita del New York Times en 2011 para los turistas. Incluso en marzo recibirá a una visita ilustre: el Presidente Barack Obama y su familia. Halagos poco usuales para una ciudad que ha sido tildada de gris y fome.
En los últimos 10 años, Santiago ha sumado atractivos para atraer 1,2 millones de extranjeros al año. Ahora, con notas en diarios influyentes y con el impulso mediático de los 33 mineros de San José, es posible que la cifra crezca aún más.
Tras este nuevo rostro hay una fuerte inversión de los particulares y del Estado. Según la Corporación de Bienes de Capital, en la zona metropolitana se han construido grandes proyectos inmobiliarios e infraestructura por US$ 15.259 millones. Una cifra respetable si se considera que en todo el país, durante los últimos 15 años se han ejecutado concesiones por US$ 11 mil millones, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción.
Los datos de la Corporación recogen sólo los grandes proyectos. Deja fuera un sinnúmero de emprendimientos individuales, de menos US$ 5 millones: los cafés que rescataron el barrio del Bellas Artes; las boutiques de diseñadores independientes en Lastarria y Merced, o las exclusivas tiendas de la “pequeña Quinta Avenida” en que se ha transformado Alonso de Córdova.
Las cifras son elocuentes: desde el año 2002 se han invertido US$ 4.339 millones en autopistas y vías urbanas; más de US$ 1.000 millones en centros comerciales; al menos US$ 91 millones en hoteles; US$ 779 millones en grandes complejos de oficinas y casi US$ 7.000 millones en nuevos parques residenciales.
Como se muestra en los recuadros anexos, el teatro se ha expandido en los últimos diez años, incluso si se considera el aumento de la población; las salas de cine dieron un salto con la llegada de las grandes cadenas multisalas, y los conciertos populares han pasado de 444 en 2001 a 690 en 2009.
Menos alentador es el panorama para la cultura clásica: los conciertos de música docta muestran una tendencia más bien al estancamiento, lo mismo que el ballet. Sin embargo, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca el desarrollo de la red de “infraestructura cultural”, cuya piedra fundacional es el Centro Gabriela Mistral. En esta área se pretende contar con 152 centros culturales en todo el país y 19 en la Región Metropolitana.
Los hoteles se sofistican
196 Habitaciones tenía el proyecto original del Hotel W, con una inversión de al menos US$ 50 millones. El hotel se ha convertido en uno de los referentes de la capital chilena. Es parte de la misma red del Sheraton, Starwood Hotels and Resort.
US$ 45 millones es una de las estimaciones de la inversión que a comienzos de la década pasada realizó el Ritz en el barrio El Golf.
US$ 25 millones Es la inversión estimada en el Hotel Noi de Vitacura, que es propiedad de las familias Pirola -accionista de Molymet- y Velasco Donoso.
Teatros, salas de cines y conciertos de música popular crecen como parte de la oferta local
Teatro
5.353 funciones de teatro registró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para Santiago en 2009 (el último dato consolidado disponible). Esa cifra es marcadamente más alta que las 1.971 que se anotaron en 2000. Aunque falta mayor capacidad en las salas.
78,6 funciones por cada 100 mil habitantes son el número de presentaciones teatrales que se realizan en la ciudad, contra las 32 de 2000. Esta relación es importante, porque Santiago sumó más de 700 mil habitantes en la década.
Cine
173 es el número de salas de cine que registraba Santiago a 2009, según el INE. En 1997 se contabilizaron sólo 67, número que se fue ampliando con la llegada de las grandes cadenas de multicines a fines de la década de los noventa.
300% ha subido el número de espectadores. Aunque está “al debe” la producción nacional, el ministro Cruz-Coke resalta los cambios a la Ley Valdés que potenciarán la inversión en la industria audiovisual local.
Conciertos
690 shows de música popular se hicieron en Santiago en 2009, 55% más que en 2001.
Gabriel Bursztyn, director general de Fénix Entertainment Group, cuenta que se trabaja en ofrecer paquetes turísticos con concierto para los argentinos.
Ópera
136 funciones de ópera se dieron en Santiago en 2009, de acuerdo al INE, más que las 63 de 2002. Los datos, en todo caso, no hablan de un auge en este rubro.
Alonso de Córdova: lujo y arte combinados
US$ 1,5 millones fue la inversión para la apertura y expansión en Santiago de la Joyería Ilaria, una de las más importantes de Perú.
$100 millones invirtió el artista Tomás Andreu en el año 2001 para dar forma a la Galería de Arte Animal, una de las más destacadas del circuito junto a otras, como la Galería Isabel Aninat.
US$ 8 mil Es el costo promedio de un metro cuadrado de una tienda de lujo que se instala en Santiago, como la destacada marca Salvatore Ferragamo, que se suma a tiendas como Emporio Armani y Hermès.