Nueva flota de buses reducirá en un 20% micros adaptadas del Transantiago
Las máquinas, que cubrirán 13 comunas, tienen iluminación LED y cumplen la norma Euro IV.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 22/02/2011)
Un grupo de 250 “enchulados”, como se les dice popularmente a las micros amarillas adaptadas al estándar Transantiago, fue retirado ayer por el Ministerio de Transportes, tras la incorporación de una flota de 193 nuevas máquinas.
Los buses de la empresa Express de Santiago tienen capacidad para 101 pasajeros (24 sentados y 77 de pie) y prestarán servicios en 13 comunas del Gran Santiago, como Las Condes, La Reina, Vitacura, Recoleta, Maipú, Cerrillos y La Cisterna.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destaca que los buses beneficiarán directamente a 50.000 usuarios. “Son buses más grandes, más eficientes, con cambio automático y mejor cuidado del medioambiente. Fallan muchísimo menos y dan una garantía de servicio mucho mejor”, indica.
Con la incorporación de los 193 buses, la flota de micros adaptadas alcanza 1.020 máquinas, un 14% del total de 6.143 buses que operan en el sistema.
El ministro Errázuriz explicó que se analiza la forma de incorporar en los nuevos contratos -que se firmarán desde octubre- el reemplazo de la totalidad de los buses. Según estima, ello podría concretarse entre diciembre de este año y febrero de 2012.
Los nuevos buses tienen un largo de 12,40 metros (seis menos que los articulados), rinden 2,5 kilómetros por litro, cuentan con iluminación LED y norma de emisiones Euro IV.
Además, incorporan una cabina de seguridad, que protege al conductor de asaltos o ataques. También vienen con rampas de acceso para discapacitados, cinturones de seguridad para el anclaje de sillas de ruedas y señalética para ciegos en los pasamanos.
El diseño también cambia: las nuevos vehículos están hechos para aumentar la capacidad y confort del espacio interno. En esa misma dirección trabaja un equipo de ingenieros civiles industriales que, por estos días, realiza un estudio para cambiar la distribución de los espacios interiores. La idea del trabajo es optimizar la comodidad para los pasajeros y la eficiencia de los buses.