Transportes busca el bus ideal para Santiago
Las mejoras son para las máquinas que ingresen a futuro en Transantiago.
RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 25/02/2011)
Cambiar el material con que se fabrican los asientos, perfeccionar el ángulo y los apoyapiés de los mismos y adaptar la altura de los pasamanos para que les sirva a todas las personas, sin importar su estatura. Éstas son parte de las mejoras que espera hacer Transportes a los futuros buses que utilizará el Transantiago.
Para esto, la autoridad pidió un estudio a un grupo de diseñadores industriales que van a “deconstruir” los buses desde el punto de vista del usuario y elaborar un modelo ideal.
Los operadores también tendrán que hacer sugerencias en base a la experiencia en terreno.
Una de las críticas sostenidas durante los diálogos ciudadanos que mantiene Transportes y la comunidad tiene que ver con la incomodidad de los viajes.
Los operadores reconocieron a este diario que aún no tienen nada en mente para proponer, pero puntualizaron que la actual distribución de espacios y asientos en las máquinas que han ingresado al sistema desde 2006 fue impuesta por las autoridades de Transportes del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
Ejecutivos de la empresa carrocera de buses Marcopolo en Chile señalaron que, a diferencia de otros buses articulados y de doce metros que se utilizan en otras ciudades de Sudamérica, los de Santiago son los que cuentan con menos asientos. “En otras ciudades, estos mismos buses van con más asientos y menos espacios libres”, explicaron.
Uno de los operadores acotó que si traen buses con más asientos y menos capacidad para pasajeros de pie, tendrá que aumentar la flota del Transantiago, que hoy es de 6.400 máquinas.