Arrigoni y Federación Aérea ingresan al MOP plan para resucitar aeropuerto Los Cerrillos
La iniciativa coexistiría con el actual parque de 50 hectáreas que ya está desarrollado. Los proponentes esperan que el complejo sea declarado de “interés público” y se licite durante 2012.
Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 01/03/2011)
Aeroparque Bicentenario. Ese es el nombre de la iniciativa privada de concesión que el grupo industrial y constructor Arrigoni y la Federación Aérea de Chile (Fedach) ingresaron ayer al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto para recuperar la actividad de aviación en el ex aeródromo Los Cerrillos, pero manteniendo las 50 hectáreas de áreas verdes ya construidas.
El gerente general corporativo de Arrigoni, Vittorio Arrigoni, sostuvo que “es urgente tener un segundo aeropuerto en la capital y la propuesta es desarrollar uno con tecnología de punta, que sea una alternativa al terminal de Santiago”.
La idea es construir una nueva pista, de 1.800 metros, a un costado de la antigua zona de aterrizaje, en los terrenos donde -hasta el gobierno pasado- se tenía previsto levantar unas 2.400 viviendas. La iniciativa se anunció durante el gobierno de Ricardo Lagos y hasta ahora no se ha concretado.
Con ello, “no se pierde el parque actual”, aseguró el socio y gerente de Arrigoni Montajes, Leonardo Daneri.
La inversión en la infraestructura para aviación general rondaría los US$ 50 millones. Pero podría superar los US$ 100 millones si se considera la construcción de otros edificios como un hotel, un parque tecnológico y un liceo industrial, explicó el presidente de la Fedach, Julio Subercaseaux.
El proyecto considera los terrenos para que se levanten dichas instalaciones y también otras, como servicios de emergencia estatales. La obra tendría un helipuerto para atender la demanda de los sectores mineros, energía y agrícola.
Subercaseaux recordó que cuando estaba operativo, Los Cerrillos implicaba un tercio del mercado aéreo de Santiago, con 60 mil operaciones al año.
Los proponentes afirman que es urgente contar con otro terminal aéreo y aseguran que éste es el único terreno que le queda al Estado para desarrollar un proyecto de este tipo sin expropiar ni aportar recursos, ya que se trata de una concesión.
La concesión se prevé a un plazo de 20 a 25 años y la inversión se recuperaría con el cobro de los servicios aeroportuarios. En un escenario optimista, los proponentes estiman que seis meses podría tardar la consulta del MOP con los organismos públicos involucrados (municipios, ministerios, entre otros) para decidir si este plan es declarado de “interés público”. Tras ello, Arrigoni y la Fedach deben realizar los estudios para que se licite. A fines de 2012 podría estar adjudicado y la construcción tardaría un año y medio, dicen.
Polémico parque
A mediados del año pasado, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, designó al ingeniero civil de la Universidad Católica Benjamín Dávila para generar un plan para la Ciudad Parque Bicentenario y entregar alternativas al Presidente Sebastián Piñera para que se decidiera su futuro. Ello, después que el actual gobierno se interesara en rescatar a Los Cerrillos, luego que tras el terremoto surgiera la discusión respecto de un aeropuerto alternativo en Santiago.
La propuesta de Dávila ingresó a La Moneda y aún no existe respuesta a ella.