Gobierno desecha proyecto de aeropuerto en Cerrillos y opta por uso habitacional
Ministra Matte dice que Presidente Piñera decidió seguir con proyecto Ciudad Parque Bicentenario.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 16/03/2011)
No volverán los aviones a Cerrillos. Esa fue la opción que tomó el Presidente Sebastián Piñera en diciembre pasado tras recibir los antecedentes encargados a una comisión para decidir el futuro del predio de 245 hectáreas ocupado hasta 2005 por la terminal aérea.
Según confirmó a La Tercera la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, La Moneda desestimó la reapertura del aeropuerto, una opción que se barajó tras la deficiencia aeroportuaria que reveló el terremoto del 27 de febrero del año pasado.
“Vamos a reabrir el Parque Bicentenario. La decisión del Presidente es definitivamente no construir el aeropuerto en Cerrillos y, por lo tanto, vamos a trabajar en el parque, y en el futuro, tal como estaba pensado, para hacer viviendas. Hay algunos juicios pendientes y tenemos que terminarlos antes de ver cómo vamos a licitar esos terrenos”, explica Matte.
Esos juicios apuntan a una resolución de la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto el cambio de uso de suelo del predio, tras acoger un recurso presentado por la Federación Aérea de Chile. En él se señala que la modificación del suelo requería un Estudio de Impacto Ambiental. En el cambio de uso, aprobado por la Corema Metropolitana, sólo se presentó una Declaración de Impacto Ambiental.
“El aeropuerto se usó con tecnologías distintas a las actuales y está contaminado con combustibles de aviación que antes eran muy ricos en plomo para darles el octanaje necesario. Tenemos fundadas razones para pensar por qué no se hizo un estudio de impacto ambiental. Con eso quedará claro que para tener un uso habitacional, será carísimo”, opina el director de concesiones del grupo Arrigoni, Leonardo Daneri, que presentó un proyecto aeroportuario al MOP.
Frente a ello, el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, señaló que la decisión del cambio de uso de suelo “ya está tomada. Si fuese real el tema del plomo. por supuesto que lo menos que querríamos es un aeropuerto cerca”, dice.
Iván Poduje, socio de la consultora Atisba y actor relevante en la génesis del proyecto, dice que, a diferencia de 2009, esta vez habrá gran interés de los desarrolladores inmobiliarios. En esa oportunidad, la licitación fracasó por la crisis económica y la gran cantidad de exigencias (como estándares térmicos de las viviendas) requeridos por el Estado a los privados para el desarrollo de los proyectos.
“La licitación es el modelo que siempre se ha definido en el espíritu del proyecto. Esto se pensó para que se licitara a privados y que fuera un barrio integrado, con viviendas de distintos precios”, explica.
Agrega que el terreno “es muy atractivo. Es el único paño de esa magnitud cercano al centro, tiene el proyecto que es un atributo importante de vista despejada y recreación, tiene a futuro un Metro muy cerca y un centro comercial que ya tiene terreno, además de supermercados, oficinas públicas. Así está pensado, que sea autónomo a la ciudad”, finaliza.
La nueva iniciativa aeroportuaria
El grupo Arrigoni, que actualmente opera el aeropuerto de Iquique, presentó en el MOP el proyecto “Aeroparque Bicentenario” para reactivar una terminal aérea de aviación corporativa en el recinto de 245 hectáreas de Cerrillos.
Según explica el director de concesiones del grupo Arrigoni, Leonardo Daneri, la inversión de US$ 50 millones apunta a generar un “cluster” de la aviación. “Cerrillos tiene una ubicación maravillosa, con un buen corredor de entrada. Nuestro proyecto incluye salvar el parque que está hecho e integrarlo a un proyecto que recupere el aeropuerto y que atrae trabajo, movimiento e ingresos a la comuna”, dice.