Senadores pedirán al Gobierno que inicie las expropiaciones para terminar la Ruta Austral

Afirman que basta que se expropie una faja de 15 m de ancho para abrir una senda de penetración, en un terreno de 100 m de ancho reservado cuando se creó el Santuario de la Naturaleza del Parque Pumalín.

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
(El Mercurio – 25/03/2011)

PUERTO MONTT.- Parlamentarios de la Comisión de Zonas Extremas del Senado pedirán al Gobierno que se inicien “a la brevedad” las expropiaciones de una franja que permita iniciar obras de conectividad en la Carretera Austral, entre Pichanco y Caleta Gonzalo, Provincia de Palena. Se trata de un tramo que, en línea recta suma 64,9 kilómetros y es el único punto aún inconcluso de la ruta

Esta solicitud la realizarán el próximo lunes, en una reunión programada para las 11:00 horas con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para tratar el tema.

Allí le plantearán que, a falta de un trazado actualizado para ese tramo, se considere una faja de terreno de 100 metros de ancho que quedó fuera del Santuario de la Naturaleza del Parque Pumalín, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) le reconoció esa calidad el 19 de agosto de 2005.

El secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, afirma que el decreto establece que esa faja diseñada en los planos no queda afecta a Santuario de la Naturaleza. Y si el camino no coincide con ella, “habría que buscar una modificación del decreto”.

La reserva de ese terreno se hizo en base a estudios de ingeniería de la ruta de mediados de los 80, realizados por tres consultoras privadas y que quedaron relegados cuando el MOP, en 1986, suspendió las obras porque nadie se presentó a las licitaciones de las etapas faltantes.

Senda de penetración

Dicha faja conforma un trazado que avanza desde el sur de Pichanco por la costa del mar interior, bordea los fiordos Quintupeu y Cahuelmó, y sigue por el borde de la Reserva Huinay hasta llegar a Vodudahue, donde de nuevo atraviesa por el Parque Pumalín. Fue reservada para obras públicas y transmisión eléctrica, con el fin de evitar que cuando se concretaran proyectos de este tipo se tuviera que tramitar la desafectación.

El ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran afirma que la mayor parte de ese trazado -30 a 40 kilómetros- pasa por los fundos de propiedad del Parque Pumalín, otros 20 kilómetros de la Reserva Huinay y el resto por predios particulares más pequeños.

Sin embargo, tanto el senador por Aysén Antonio Horvath (RN) como Bitran coinciden en que no es necesaria la franja completa de 100 m de ancho, ya que por tratarse de una senda de penetración basta con 15 m. Esto considerando que el estándar de la Carretera Austral es de 6 m en la mayor parte del trazado.

Para el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Jaime Orpis (UDI), lo que permite la ley en este tipo de casos es la expropiación, “salvo que el propietario esté dispuesto a donar”.

“Yo esperaría que en un plazo breve el fisco inicie los procesos de expropiación (…) lo demás es dejar espacio a nuevos retrasos”, agrega el parlamentario, quien el lunes encabezará la delegación que se reunirá con el ministro de Obras Públicas.

En esto coincide Horvath -miembro de la comisión-, para quien es necesario “expropiar y luego replantear en el terreno”. Asegura que hay equipos técnicos para ello, incluidos quienes hicieron la inspección fiscal de los estudios, ingenieros y geomensores del MOP, y que hay empresas interesadas.

Otorgan prioridad presidencial al proyecto de camino interior

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, le otorgó anoche la condición de prioridad presidencial al proyecto de construcción del tramo faltante en la ruta terrestre de la Carretera Austral, entre Pichanco y Caleta Gonzalo. Esta condición incluye además los tramos existentes, que serán mejorados, según confirmó anoche el senador por Aysén Antonio Horvath.

El parlamentario explicó que la prioridad presidencial implica que todos los trámites administrativos que se deben realizar en el marco de un proyecto necesariamente se acortan para asegurar una rápida ejecución.

Con ello, dijo Horvath, el Ministerio de Obras Públicas estará en condiciones de emprender a la brevedad el proyecto. Igualmente, este deberá pasar por Hacienda y la Dirección de Presupuestos, pero irá con la recomendación del Presidente. Horvath aclaró que “no es un cheque en blanco. Igual tiene que respetar parámetros ambientales, técnicos, pero está confirmada la determinación del Presidente”.