Finalmente se aprueba el PRMS 100
Sin duda la noticia urbana más importante para Santiago en lo que va del año. Una decisión tomada a favor de los defensores de la extensión de Santiago, pero que sin duda no dejará indiferente a los alcaldes y organizaciones que rechazaban publicamente la modificación 100 al PRMS.
A continuación el Comunicado de Prensa enviado por el MINVU anunciando y explicando la aprobación:
CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO APROBÓ MODIFICACIÓN A PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE SANTIAGO
“Con 17 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, el Consejo Regional Metropolitano aprobó la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) que amplía el límite urbano y reconvierte territorios, para poder acoger la población que nacerá en Santiago de aquí al año 2030.
La actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) surge como respuesta al crecimiento demográfico que experimentará el Gran Santiago al año 2030, estimándose que crecerá en 1.6 millones de habitantes en las comunas periféricas. El objetivo de esta iniciativa es poder contar con un instrumento de planificación, que acoja esa población futura y que responda a las necesidades actuales de la Región Metropolitana, como es la falta de suelo disponible y el encarecimiento de éste. Sólo de esta forma, podremos llegar al año 2030 con una ciudad más integrada, más verde, y con infraestructura adecuada.
Sin planificación del territorio, este crecimiento generaría costos sociales que afectarían la calidad de vida y la competitividad económica del área metropolitana. Por lo tanto, esta modificación al PRMS, que amplía el límite urbano y reconvierte territorios, busca hacerse cargo de esta demanda y garantizar un crecimiento urbano con buena conectividad vial emplazada a 5 km. de subcentros metropolitanos existentes, con barrios mixtos que consideren vivienda social, con equipamientos educacionales, de salud, comercio y con un aporte significativo en áreas verdes.
Para ello, la propuesta definió tres objetivos centrales:
1. Más Integración: revertir los patrones de segregación, acercando la vivienda social a centros de empleo, induciendo el desarrollo de barrios mixtos y posibilitando la inversión en equipamientos e infraestructura, en sectores periféricos del Gran Santiago.
2. Nuevas Áreas Verdes: fomentar un aumento significativo de áreas verdes y parques, con mecanismos que aseguren su materialización y mantención inicial.
3. Mejor Conectividad: El nuevo suelo se ubicará en territorios cercanos a subcentros consolidados, adyacentes a comunas como Maipú, o San Bernardo por ejemplo, con el objeto de reducir el tiempo de los viajes.
Para lograr estos objetivos, la modificación al instrumento territorial incorpora un novedoso mecanismo como es laPlanificación con Condiciones, sistema que establece como exigencia condicionamientos a los desarrolladores para asegurar un crecimiento periférico ordenado e integrado, pues se exigirán al menos un 8% del suelo para vivienda social, así como equipamientos de educación, salud, seguridad, comercio, mejorando la conectividad vial entre el centro y la periferia, etc.
ORDENANDO EL CRECIMIENTO
La propuesta considera un total de 10.262 hectáreas de extensión y reconversión: de ellas 9.473 son de Extensión y anexa nuevos territorios a las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana. La propuesta también considera 789 hectáreas de reconversión, es decir que pasarán de uso industrial a habitacional mixto para las comunas de Cerro Navia, Renca, La Pintana y Puente Alto.
Lamentablemente la distribución de las áreas verdes consolidadas replica el patrón de segregación que tanto aflige a la ciudad, situación que la propuesta del PRMS busca revertir incorporando más de 2577 hectáreas de áreas verdes, precisamente en el área periférica del Gran Santiago.
Las 789 hás de Reconversión se encuentran al interior del límite urbano, y rescatan suelos no consolidados que actualmente permiten usos industriales exclusivos para permitir uso habitacional mixto, permitiendo con ello la construcción de viviendas, equipamientos de salud, educación comercio, etc., así como actividades productivas inofensivas, nuevo espacio público, nuevas conectividades viales y áreas verdes.
Luego de la aprobación del CORE, la propuesta debe cumplir con un último paso como es la toma de razón en Contraloría General de la República y luego su publicación en el diario oficial.”
Marzo 2011