La nueva urbanización de Santiago que fija el Plan Regulador Metropolitano
El plan establece que al interior de las nuevas zonas habitacionales deberán existir predios de 60 hectáreas.
(La Tercera – 01/04/2011)
La modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), aprobada el miércoles, deberá ingresar ahora a Contraloría y, según indica el intendente de Santiago, Fernando Echeverrría, debería estar operativa dentro de siete meses.
Ante la mirada incrédula de algunos expertos, las autoridades explican que para garantizar la calidad de vida en estas nuevas zonas de expanción, cada una deberá contar con predios de 60 hectáreas (ver infografía), dentro de los cuales los privados deberán proponer un proyecto en el que los servicios estén en una cantidad proporcional al número de viviendas construidas. “La novedad de este plan es que se les ponen condiciones a las inmobiliarias. Se les exige un mínimo de suelo para vivienda social y áreas verdes. Estas duplicarán el total de áreas verdes que hay en Santiago; se sumarán 20 millones de m2”, afirma el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.
La académica y experta del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Sonia Reyes, plantea que el PRMS no es claro sobre el mínimo de superficie de áreas verdes. “Ni de su ubicación ni su prevalencia en el tiempo. No sabemos cómo van a ser construidas, la forma, el tamaño y la cobertura vegetal. Se pueden traducir en un bandejón central o parque pequeño adosado a una zona de alto tránsito”. Y agrega que en la normativa se establece que en cinco años la Seremi de Vivienda puede caducar el uso del área verde.
Iacobelli, en tanto, asegura que cada proyecto inmobiliario deberá destinar un 7% para este ítem. “Los parques no van a quedar en cualquier lado”.
Transporte y equipamientos
El intendente Echeverría dice que la conectividad de las zonas que se adosarán a Santiago está garantizada. “Quedan más cerca del centro de Santiago que algunas comunas periféricas, como La Reina, Lo Barnechea o Peñalolén. Son sitios que van a ser integrados con vialidad y conectados por el Transantiago”, indica.
El PRMS establece la construcción de 300 kilómetros de corredores. En ese sentido, Iacobelli explica que ya se realizó un estudio estratégico en la Dirección de Planificación del Ministerio de OO.PP., que contempla distintos escenarios. “(Además), los contratos del Transantiago contemplan la extensión de las líneas”, asegura.
El experto en Economía Urbana y de Transportes de la U. de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Francisco Martínez, asegura que “el instrumento genera un impacto negativo en los tiempos de viaje. Si no se implementa un buen sistema de transporte público, aumentará el parque automotor y se generarán atochamientos”.
Respecto del equipamiento (consultorios, colegios, servicios y comercio), que debe ocupar un 6% del predio, el subsecretario de Vivienda dice que éste no es un plan hiperregulador. “El PRMS no dice cómo tienen que ser las casas y qué tipo de equipamiento tiene que poner. (…) Nosotros estimamos que éste va a llegar junto con las familias”.
Fuera de ello, está establecido que las nuevas áreas urbanas se emplazan a una distancia aproximada de 5 km de los subcentros consolidados de la capital, que incluyen agrupaciones comerciales nuevas (malls) y núcleos históricos de comunas periféricas como Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Quilicura.