Carta destacada de la semana: “Costanera Center”

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A diario vemos cómo ciertas zonas de Santiago presentan problemas de congestión vehicular. Generalmente sucede en las comunas con más movimiento durante el día, hacia las cuales la población migra para trabajar, y se producen las llamadas horas punta.

Los grandes proyectos inmobiliarios necesitan de obras viales de mitigación para soportar la cantidad de automóviles que atraen. Costanera Center es uno de ellos, y aunque las obras ya están avanzadas las soluciones viales aún no se definen totalmente. Esta carta publicada en La Tercera, el jueves 31 de marzo, está escrita por el arquitecto Christian de Groote.

Señor Director:

Por dos artículos publicados en “El Mercurio”, uno el día 20 y el otro el 27 del presente mes, ambos relativos a las obras de mitigación vial del proyecto Costanera Center, nos enteramos de que el MOP no ha podido llegar a un acuerdo con Cencosud, propietaria del megaproyecto, en lo que respecta al financiamiento de las obras por ejecutar, y en particular sobre la construcción de un túnel bajo la Costanera Andrés Bello.

En dichas crónicas, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, nos ilustra acerca de dos temas: el primero es que el túnel será sólo de dos pistas por lado y se desarrollará entre las avenidas Tajamar y Suecia, con una longitud de aproximadamente 400 metros, y el segundo es que él se ha impuesto como plazo máximo este año para finiquitar las conversaciones.

Considero que hacer un túnel de dos pistas por lado y de 400 metros de largo bajo la Costanera Andrés Bello significa hacer una obra pública a la medida de un particular, como es Cencosud, independiente de quién la financie. Si en un futuro próximo se llegara a la conclusión de que lo que se necesitaba no era este túnel “a la medida”, sino un túnel de tres pistas por lado y de 2,4 km de largo, entre Torres de Tajamar y la autopista Costanera Sur, tendríamos otro despropósito que sumar al cierre de Cerrillos y al Transantiago.

Y un comentario respecto de los plazos. Costanera Center tiene programado inaugurar el megaproyecto completo, torre incluida, a fines del año 2012. Si el túnel de dos pistas por lado se inicia en enero del 2012, incluyendo el enlace con Costanera Sur, se terminaría, con suerte, en enero del 2014. En este caso hay dos alternativas para impedir el colapso vial del sector: una, no permitir la apertura de la totalidad del proyecto Costanera Center en razón de su responsabilidad en la postergación de la construcción del túnel, o dos, en palabras del ministro, “buscar mecanismos de gestión que permitan un equilibrio entre la demanda y la oferta”, léase tarificación vial. O, probablemente, ambas a la vez.

Christian de Groote
Arquitecto