Rechazan fórmula de compensación por corte de agua en Antofagasta
Planta desaladora debió paralizar por presencia de microalgas en el líquido.
ALEJANDRO ROJAS M.
(El Mercurio – 08/04/2011)
ANTOFAGASTA.- A un mes de la crisis del agua potable, que dejó sin abastecimiento al 65% de los 400 mil habitantes de la ciudad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) rechazó la fórmula planteada por la empresa Aguas Antofagasta para compensar a sus clientes.
El servicio público calificó como “insatisfactoria” la propuesta de la sanitaria, que planeó a los usuarios pagar el costo promedio del consumo de cada hogar para compensar los cortes, que se extendieron durante cinco días.
El Sernac sostiene que una compensación mínima debe incluir el gasto realizado en agua envasada para beber, los traslados a casas de vecinos o familiares por motivos de higiene personal, el costo del reclamo y un descuento a los clientes que recibieron agua, pero de mala calidad y con mal olor.
A juicio del organismo, la sanitaria también debe incluir reajuste e intereses de acuerdo a la demora en la entrega final de la solución.
Aguas Antofagasta acusó al Sernac de dilatar su posición oficial sobre este caso y enviar los antecedentes al Departamento de Estudio en Santiago. “La oficina regional (en Antofagasta), que conoce las causas y alcances de la situación producida y cómo opera la compañía, no tuvo un rol relevante en el caso”, sostiene un comunicado de la empresa. Ésta calificó la contingencia como “un fenómeno inédito en las condiciones del agua de mar”. Añadió que “el origen no obedeció a una falla en la planta desalinizadora, sino a un problema de fuerza mayor, sin precedentes a nivel mundial e imprevisible por las condiciones desfavorables del agua de mar”.
Los máximos representantes de Aguas Antofagasta y del Sernac fijaron una reunión en Santiago para el próximo martes, en que se resolvería la modalidad de compensación y el monto de los pagos.
Según Aguas Antofagasta, 94 mil clientes -unas 200 mil personas- se vieron afectados con cortes, el 90% de la ciudad tuvo agua al menos durante nueve horas en los cinco días de la emergencia (primera semana de marzo) y un 70% tuvo un corte de sólo 14 horas.
POSICIONES
Representantes del servicio público y de la empresa se reunirán en Santiago para alcanzar un acuerdo.