Proponen integrar tranvía al Transantiago
por Bernardita Álvarez.
(La Tercera – 13/04/2011)
La propuesta de implementar un tranvía para trasladar a 15 millones de personas anualmente entre Quilicura y Quinta Normal, acaba de entrar al Ministerio de Transportes para que esta cartera estudie su factibilidad.
La iniciativa fue desarrollada hace cuatro años y acaba de ingresar a la cartera -encargada de recomendar o no proyectos a la Presidencia y a la División de Presupuesto-, con el fin de que analice si la construcción de un tren ligero en superficie, a lo largo de 15,7 kilómetros, es viable.
La idea es que el ministerio se pronuncie, además, respecto de si este medio de transporte podría formar parte de la red Transantiago (y así, entre otros, usar la tarjeta bip!).
De aquí a 2020, se estima que Quilicura crecerá de 200.000 habitantes a 300.000 y, con ello, se transformaría en una de las tres comunas más pobladas de Chile.
Actualmente existen problemas de conectividad entre este sector y el centro, y la idea del tranvía es reducir los tiempos de transporte de las personas de una hora y media (que se demoran con el Transantiago) a sólo 25 minutos.
El proyecto ya cuenta con el apoyo del alcalde, Juan Carrasco. “Nuestra comuna tiene más de 40 mil trabajadores que vienen a diario a nuestro parque industrial, el más grande de Santiago. El problema es que tienen sólo dos accesos. Además, el operador del Transantiago de nuestra área ya es segunda vez que quiebra”, cuenta el edil.
El tranvía comenzaría al interior de la zona habitacional de Quilicura, en Av. Lo Marcoleta, y pasaría por Renca hasta llegar a la estación de Metro Quinta Normal. Esto, a través de seis estaciones.
La idea es que el sistema sea sustentable. “El que mueve al tren ligero funciona con ruedas de acero sobre riel y eso consume un 30% menos de energía. Tampoco produce emisión local de gases de combustión”, explica Sergio Canas, gerente de Mobility de Siemens.