Traslado del peaje de Cristo Redentor implica inicio de cobro para llegar a Portillo
A partir de ahora deberán pagar los 10 mil esquiadores que se esperan para esta temporada, que se inicia el 18 de junio.
HERNÁN CISTERNAS
(El Mercurio – 14/04/2011)
El cambio de ubicación de la plaza de peaje de Cristo Redentor -desde el kilómetro 145 de la Ruta Internacional 60 CH al kilómetro 82, en Guardia Vieja- comenzó a afectar, a partir de ayer, a quienes concurren al hotel y a las canchas de esquí de Portillo, ya que desde ahora deberán pagar por el uso del camino que une a Los Andes con Mendoza.
La medida entró a regir a las 00:00 horas de ayer, luego que el martes se publicara en el Diario Oficial el Decreto Supremo 116 del Ministerio de Obras Públicas, que modificó el decreto 630 -vigente desde 1981- que había establecido la plaza de peaje en el complejo Los Libertadores.
El gerente general de Ski Portillo, Michael Purcell, quien ayer se encontraba en la Patagonia, señaló que “esto nos tiene realmente preocupados, tanto por el costo que significa para nuestro personal -550 empleados- como para los turistas que visitan Portillo”.
Según la Dirección de Vialidad, el traslado se concordó con el Ministerio del Interior para ayudar a descongestionar los trámites de los usuarios que transitan por el paso fronterizo.
Diez mil esquiadores
La nueva localización del peaje deja dentro de la zona de pago no sólo a los visitantes y esquiadores del Hotel Portillo, sino también a miembros de la Escuela de Montaña del Ejército.
La temporada de esquí en Portillo se inicia el 18 de junio y termina el 1 de octubre. Durante ese período, al complejo hotelero llegan 10 mil esquiadores, a quienes se suman los turistas que concurren por el día, los que en un fin de semana alcanzan a las mil personas, aproximadamente.
Ubicado a orillas de la Laguna del Inca, el hotel -que cuenta con dos anexos al edificio principal y ocho chalets- es utilizado fuera de la temporada de esquí para la realización de reuniones, seminarios y convenciones de empresas en medio de la cordillera.
Sin embargo, la gobernadora provincial de Los Andes, Edith Quiroz, aseguró que existía una apreciación errada entre los usuarios del camino, al estimar que el cobro que se realizaba en Cristo Redentor correspondía a un peaje internacional.
“La Ruta 60 CH se ha mejorado bastante, gracias a las inversiones realizadas para la conservación de la vía. Aún hay trabajos que están en marcha. El pago que se cancela es por su uso. No sólo la utilizan quienes pasan la frontera, sino también quienes van a Portillo”, precisó.
El cobro sólo se hace en la dirección poniente-oriente, de Los Andes a Mendoza. En días de semana, los automóviles pagan $2.200; los camiones y buses de dos ejes, $ 3.800; los camiones y buses de 3 ejes y más, $5.500; las motos, $600. Dichos valores, durante los fines de semana suben a $3.300, $4.300, $6.900 y $800, respectivamente.
Con todo, si bien existe un proyecto para construir una plaza de peaje en Guardia Vieja, el cobro comenzó a hacerse ayer en una caseta provisoria, ante el atraso que presenta el inicio de la construcción definitiva.
Al respecto, la gobernadora señaló que las instalaciones de dicho recinto podrían estar habilitadas recién a fines de año o inicios del próximo. El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.
FLUJO ANUAL
Por el complejo Los Libertadores pasan 1,7 millones de personas al año y 5 millones de toneladas de carga.
Nuevo complejo fronterizo en Los Libertadores se licitará a inicios de 2012
A principios del próximo año se licitará la construcción de un nuevo complejo fronterizo destinado a reemplazar las actuales instalaciones de Los Libertadores, cuyo tamaño y diseño -que datan de 1975- son insuficientes para responder a los requerimientos del principal paso internacional entre Chile y Argentina.
En una superficie de 18 mil metros cuadrados, ubicada en el sector de El Llano de la Calavera, se habilitarán tres grandes áreas: una zona de control e inspección, otra de hotel para los funcionarios, y una tercera de servicios anexos para los visitantes. El proyecto requerirá una inversión de 35 millones de dólares.
En diciembre del año pasado se puso en marcha la elaboración del diseño arquitectónico, que debe contemplar un complejo de última generación, grande, cómodo y seguro. Se espera que a comienzos de 2012 se licite la construcción y que en el segundo semestre de 2013 empiece a funcionar la nueva infraestructura.
Mientras tanto, en el último verano se implementó un plan de contingencia para el ingreso de turistas, que se repetirá ahora en Semana Santa.