MOP pide a Cencosud adelantar obras de túnel en Av. Andrés Bello
Ministerio pretende que viaducto esté listo antes de inaugurar la gran torre de Costanera Center.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 05/05/2011)
“Es mejor que esté antes”. Esa es la postura del Ministerio de Obras Públicas sobre la construcción del túnel debajo de la Av. Andrés Bello y que es parte de las medidas de mitigación que debe realizar Cencosud, para poner en marcha el megacomplejo de Costanera Center.
La iniciativa -que no ha estado exenta de históricas polémicas por las negociaciones entre el MOP y el grupo controlado por Horst Paulmann- está incluida dentro de la última etapa del Estudio de Impacto Vial (Eistu). Esto quiere decir que el viaducto que se extiende desde Av. Suecia hasta la conexión con Costanera Sur, debe ser ejecutado antes de que se inaugure la Gran Torre Santiago, de Cencosud. Fue la solicitud de la cartera de Obras Públicas para que el grupo pudiera operar casi seis mil estacionamientos en el complejo comercial que incluye el mall, dos torres y la torre más alta de Latinoamérica.
“Queremos adelantar lo antes posible el túnel y estamos en conversaciones para lograrlo”, explicó el titular de la cartera, Hernán de Solminihac. Con este fin y según cuenta la autoridad, ya se pidió a la empresa anticipar tanto el estudio de diseño como la construcción del túnel. Y la propuesta habría sido acogida por Paulmann.
La solicitud surge luego de que se decidiera, de acuerdo con estudios de flujo, que el túnel tendría dos pistas por sentido y no tres, como se había planteado en la administración anterior.
Congestión
Al interior del ministerio, la visión es no esperar hasta la última etapa para intentar minimizar el impacto vial que causaría la obra en una zona ya congestionada. En la junta de accionistas de Cencosud, realizada la semana pasada, Horst Paulmann comentó que existía un atraso en las obras de mitigación del sector, debido a que la autoridad no había definido las obras de remodelación del sector de la rotonda Pérez Zujovic y Costanera Sur. Según se comentó en la oportunidad, la empresa espera que dentro de 30 días se despeje esta interrogante, para empezar los estudios de ingeniería previos a la construcción del túnel en la costanera Andrés Bello.
Uno de los temas principales de negociación es la conexión del túnel de Paulmann con Costanera Sur, mitigación que aún estaría paralizada.
A su vez, la posición del municipio de Providencia es crítica y anticipa una gran congestión por la apertura del mall y la falta de obras de mitigación.
Según Jaime Márquez, director de Obras del municipio, era más importante la construcción del túnel que la del puente que actualmente se levanta, indicación que presentó antes de resolver el Eistu.
“Dijimos que era más importante Andrés Bello subterráneo antes que el segundo puente, el cual sin cruces a desnivel sería más problema que solución”, explicó Márquez sobre esta sugerencia que no fue acogida.
Respecto de la apertura del centro comercial, presupuestada para noviembre de este año, De Solminihac dijo que “éste puede abrir en el momento que cumpla con las obras que considera la primera etapa de mitigación, que son el puente y la segunda calzada paralela al edificio”.
El puente que cruza el Mapocho está en plena construcción y permitirá unir Av. Santa María con Av. Andrés Bello en sentido norte-sur.