Transportes baraja posibilidad de construir futuras líneas de Metro como concesiones
Una nueva fórmula para financiar las futuras líneas del Metro comenzó a rondar durante las últimas semanas en las oficinas de Amunátegui 139….
Por Andrés Pozo
(Diario Financiero – 13/05/2011)
Una nueva fórmula para financiar las futuras líneas del Metro comenzó a rondar durante las últimas semanas en las oficinas de Amunátegui 139.
Fuentes cercanas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explican que se revisó la idea de aplicar el sistema de concesiones a las próximas líneas del tren subterráneo de Santiago, cambiando el modelo de financiamiento común de este tipo de obras de infraestructura.
La idea, de todos modos, estaría en pañales. Aún no ha sido vista en el directorio de Metro, ni tampoco ha llegado al Ministerio de Obras Públicas, secretaría de Estado que maneja el área de concesiones.
Altas fuentes de Transportes explicaron, de todos modos, que se ha conversado esta posibilidad.
Ella consistiría en que la empresa que se adjudique la construcción de nuevas extensiones de la red de trenes de la ciudad, se haría cargo de financiar las obras. Se debería establecer un plazo de concesión y, si es necesario, determinar si se hace necesario un subsidio.
El Estado comenzaría a pagar por su uso una vez esté operativa. Además, como ocurre en las obras concesionadas, es la empresa la que se hace cargo de la mantención de ella.
De todos modos, desde Transportes explicaron que no se han dado pasos concretos para instaurar esta nueva modalidad en el corto plazo y que la construcción de las líneas 3 y 6 seguirán bajo el sistema normal, donde el Metro destina recursos de forma directa y luego asume la mantención de las instalaciones.
El modelo de concesiones que se podría aplicar a futuro, de todos modos, habría que ajustarlo.
Por su parte, miembros de la industria explican que utilizar una alternativa así podría ser inconveniente para el Estado, ya que actualmente tiene costos de financiamiento vía deuda muy bajos.
Ampliar sistema de concesiones
Desde el sector privado ven con atención esta nueva posibilidad de ampliar el sistema de concesiones a otros ámbitos de la ciudad, como es el transporte público.
Según el análisis, esto permitiría destinar recursos del Estado a otros ámbitos, mientras las empresas asumen el desarrollo de la expansión de esta red.
“El presidente Piñera se ha mostrado entusiasmado con potenciar el sistema de concesiones y si se incluye el Metro, mejor aún, porque relacionaría lo que es el desarrollo de la ciudad, con las concesiones. Creo que habría muchos interesados en participar en una iniciativa de este sentido”, explica Herman Chadwick.
Baja rentabilidad
Una visión distinta tiene el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran. Según explica, sería inconveniente concesionar una o dos líneas de Metro, ya que actualmente existen significativas economías de escala en la operación.
“El tema de fondo no es la forma de financiamiento”, dice y agrega que “hacer hoy día las dos líneas de Metro simultáneamente, implican aumentar fuertemente el gasto que normalmente el Estado ha realizado en este ámbito en Santiago y hay dudas sobre la rentabilidad de algunas inversiones. Lo más razonable, en un contexto de restricciones de gasto, es hacer una línea primero y posteriormente empezar la segunda”.
“Lo que uno esperaría del gobierno y de Mideplan es que hicieran un esfuerzo de evaluar estos proyectos, viendo las dos líneas por etapas y ver cuáles son más rentables desde el punto de vista social y estructurar este plan de inversiones en un plazo de al menos diez años. De otro modo esto implica un problema de gasto, de equidad con las regiones”, dijo.