El Metro climatizará todos los trenes de la Línea 1 en 2012
También emplazará un sistema de ventilación en túneles de la misma vía.
RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 08/06/2011)
El próximo año no sólo comenzarán las obras de construcción de las futuras Líneas 3 y 6 del Metro, sino también la instalación de equipos de climatización en todos los trenes que circulan por la Línea 1.
Esto significa que intervendrán el interior de los convoyes tanto de la empresa francesa Alstom, como los CAF españoles.
La climatización es solamente para los meses de verano, para tener los vagones mucho más frescos, ya que en invierno esos aparatos no emitirán aire caliente.
Se utilizará ese sistema porque ocupa alrededor de 10% a 20% de energía eléctrica, mientras que un sistema de aire acondicionado consume de 30% a 40% más de electricidad.
Desde hace muchos años que las críticas de los usuarios por el intenso calor al interior de los vagones en verano, en algunos casos más de 35 grados Celsius, se han hecho cada vez más recurrentes en los distintos medios de comunicación.
Asimismo, estas temperaturas en más de una ocasión provocaron complejos escenarios médicos que obligaron a la empresa a tener paramédicos en las estaciones de mayor afluencia de pasajeros.
Si bien nunca pudo ser comprobado si esa fue la causa, más de una persona ha muerto al interior de los carros durante los calurosos días estivales.
Pero, además, Metro iniciará un sistema para ventilar también el interior de los túneles de la Línea 1, de manera que todo el sistema -vagones y ductos- mantengan una temperatura que sea mucho más agradable a los intensos calores que se viven en los vagones entre diciembre y marzo.
Respecto de las otras líneas, por el momento se tiene descartado aplicar el plan de climatización. Lo que sí resulta seguro es que los trenes de las Líneas 3 y 6 ya vendrán con el sistema incorporado.
TRENES Los convoyes de las futuras Líneas 3 y 6 vendrán con climatización incorporada.