Metro reduce velocidad de trenes por exceso de ruido en línea a Maipú

La empresa licitará un estudio de diseño que permita una solución.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 29/06/2011)

La Comisión de Impacto Ambiental Metropolitano inició un proceso en contra de Metro por no cumplir con los niveles de ruido propuestos para la extensión de la Línea 5 a Maipú.

El problema se produjo en el sector de la estación Laguna Sur, en unos 0,7 kilómetros de los 14, 2 que tiene toda la extensión, donde según mediciones hechas por la autoridad de Salud metropolitana, se registran entre 5 a 10 decibeles más de ruido de lo estipulado por la empresa estatal.

Metro explicó que en su momento la autoridad ambiental aprobó una Resolución de Calificación Ambiental, la cual establecía que las emisiones de ruido producto de la operación de los trenes no podían superar en más de 5 decibeles el sonido de fondo.

“En coordinación con las autoridades ambientales, Metro inició en abril un proceso de monitoreo para establecer los niveles de ruido existentes, cuya metodología fue autorizada por la Seremi de Salud Metropolitana, tal como establecía la Resolución de Calificación Ambiental”, detalló la empresa, al afirmar que desde el inicio de la marcha blanca, en enero pasado, ha mantenido contacto con los vecinos del sector a propósito de este tema.

“Sin perjuicio del pronunciamiento de la autoridad ambiental, Metro licitará el estudio del diseño que permita entregar una solución definitiva a la situación”, anunció.

Como las soluciones se demorarán en llegar, Metro adoptó medidas para mitigar el nivel de ruido en dicho tramo.

“Las medidas se aplican entre las estaciones Las Parcelas y Laguna Sur. En algunos casos implica la reducción de velocidad de los trenes hasta en un 50% comparado con la velocidad máxima en operación”, señaló la empresa estatal.

MEDIDAS Mientras llega la solución definitiva, se reduce la velocidad de los trenes entre las estaciones Las Parcelas y Laguna Sur