Se adelanta construcción del túnel de Costanera Center… Paulmann lo paga todo
Acuerdo entre MOP y Cencosud definió plazos… Comienza estudio de ingeniería y proceso de licitación. Obra costará US$ 30,6 millones.
(La Segunda – 08/07/11)
El adelanto de la construcción del túnel de la Costanera Center anunciaron este mediodía el ministro de Obras Públicas y Transportes, Hernán de Solminihac, con el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.
El túnel tiene un costo aproximado de US$ 30,6 millones y lo financiará completamente Cencosud.
El ministro De Solminihac informó que de inmediato se inicia el primer paso, que consiste en realizar los estudios de ingenieria de detalle y el proceso de licitación de la obra.
“El ciento por ciento de la obra la financia Cencosud. El fisco no pone recursos”, precisó De Solminihac.
El acuerdo se logró luego que el MOP declarara, mediante decreto, “camino público” el tramo donde se construirá la vía, entre Costanera Sur y Ricardo Lyon, y de ese modo se destrabó la burocracia que significaba la intervención de otros organismos públicos además de este ministerio. “Por lo tanto, nosotros somos apoyo técnico para ser contraparte de los estudios de ingeniería de la obra”, precisó.
El túnel fue solicitado a la luz del Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU), visado por 17 organismos públicos, que detectó la necesidad imperiosa de tener una salida a la congestión que se prevé cuando entren en operación los 5.600 estacionamientos del proyecto Costanera Center, que tendrá 300 metros de altura..
La obra subterránea, de dos pistas por lado, partirá desde Lyon por el poniente, hasta la unión con la Costanera Sur que se está construyendo paralela a la embajada de Estados Unidos. De oriente a poniente, desde la cordillera al centro, habrá dos conexiones: al túnel, o a la Costanera Andrés Bello por arriba.
Entre 30 y 39 meses más estará todo listo, lo cual, en el análisis del ministro, es un notable avance porque se había previsto realizarlo en una cuarta etapa: primero un puente, luego las pasarelas, a continuación el ensanche de Tobalaba y lo último era el túnel. “Lo importante es que iniciamos hoy el proyecto”, puntualizó De Solminihac, quien se manifestó “muy contento de tener un acuerdo con Cencosud de iniciar las obras que podemos adelantar al programa de mitigación”.