Directorio de Metro decide poner en marcha los proyectos para construir las líneas 3 y 6

En total serán 28 estaciones, cuatro menos que las anunciadas, con una inversión de US$ 2.758 millones.

(El Mercurio – 13/07/11)

La decisión se tomó el lunes, pero Metro recién la hizo pública anoche, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros. El directorio de la empresa pública puso en marcha los proyectos de construcción de las líneas 3 y 6, que unirán Independencia y Cerrillos con La Reina y Providencia, respectivamente.

El documento firmado por el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, precisa que el directorio “aprobó el inicio de las actividades asociadas” a las líneas 3 y 6, lo que significa comenzar los estudios de ingeniería y de diseño necesarios para instalar las faenas en terreno.

La Línea 3 contempla un trazado de 22 kilómetros y 18 estaciones repartidos en seis comunas que conectará el sector de Independencia con Américo Vespucio (norte de Santiago) con el de Tobalaba-Larraín (La Reina). Tendrá estaciones de combinación con las líneas 1, 2, 4 y 5, y otra con la 6 prevista en Irarrázaval con Pedro de Valdivia.

Se estima el primer tramo (Cal y Canto-Pedro de Valdivia) funcionará durante 2017, y que el restante estará listo en 2018.

La Línea 6, en tanto, prevé un recorrido de 15,3 km y diez estaciones que pasarán por ocho comunas, entre Cerrillos y Providencia. El proyecto es paralelo a la Línea 1, al sur de ésta, y en su recorrido conecta con las líneas 1, 2, 4 y 5, además del Metrotren Santiago-Rancagua. Se prevé su operación a mediados de 2016.

Metro no precisó cuándo comenzarán los trabajos, pero en su mensaje del 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció que será en 2012.

Las obras implican una inversión de US$ 2.758 millones (US$ 358 millones más que las cifras originales), que se financiará en ocho años bajo una estructura similar a los últimos proyectos de Metro, materia que se define con el Ministerio de Hacienda. Ya se había anticipado que la venta de la participación de Corfo en Aguas Andinas y en otras sanitarias se destinará a financiar parte de las nuevas líneas.

El presupuesto asignado supone un gasto de US$ 73,9 millones por km de línea construido, equivalente -según la empresa- a las inversiones similares realizadas desde 2001.

En total, las líneas 3 y 6 tendrán 28 estaciones, cuatro menos que las informadas inicialmente. No se precisó qué estaciones fueron eliminadas.

1975

fue el año en que se inauguró el Metro. En aquella época la Línea 1 abarcaba desde San Pablo hasta La Moneda.

108

estaciones tiene hoy la empresa en sus 104 kilómetros de red correspondientes a las líneas 1, 2, 4 y 5.

2,3

millones de personas viajan a diario en el tren subterráneo. A 2010 su dotación era de 3.300 empleados.