Nueva ruta a Farellones será de alto estándar y permitirá tránsito de vehículos sin cadenas

Proyecto contará con pavimento especial para montaña y será financiado mediante un convenio entre el municipio, el MOP, una empresa minera y los centros de esquí.

(El Mercurio – 13/07/11)
Por Sebastián Sottorff

Actualmente, para subir hasta los centros de esquí de la Región Metropolitana no sólo hay que sortear las precarias condiciones del camino, también se debe transitar una ruta con 278 curvas, que no puede recorrerse en menos de una hora y media.

Y considerando que la llegada de turistas hacia los complejos invernales aumentará este año en alrededor de un 20%, las obras de reparación para la Ruta G-21 se han vuelto imprescindibles.

Con todo, la construcción y mejoramiento de este camino se ven cada vez más cerca. Esto, porque los estudios de ingeniería del nuevo trazado ya están siendo analizados por el MOP, que debería iniciar la concesión de la vía durante el segundo semestre.

“Este camino busca democratizar la cordillera de los Andes y masificar la concurrencia de todos los chilenos a la montaña”, afirmó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

La ruta será de alto estándar, ya que contará con características viales propias de un camino de alta montaña, pues tendrá un pavimento con mayor adherencia que se dilata o contrae según las condiciones climáticas. Esto terminará con el uso de las cadenas y evitará el quiebre del asfalto. Además, el camino tendrá detectores de hielo y nieve, que son capaces de enviar una señal que permitirá planificar la mantención de la ruta.

A estos avances se suma una mejora sustancial de la señalética y de las medidas de seguridad, como teléfonos SOS, vehículos de emergencia y detectores de avalanchas.

“Estamos impulsando un cambio radical de esta ruta”, afirmó Guevara, quien aseguró que con la nueva concesión las curvas disminuirán a 114, lo que también reduciría los tiempos de viaje y fomentará el turismo. “Si los 360 mil extranjeros que llegan en cruceros a Valparaíso se pudieran bajar y en tres horas tocar la cordillera de los Andes, sería grito y plata, pero hoy el camino no lo permite”, agregó.

La futura ruta podría ser financiada gracias a un convenio inédito impulsado por el municipio. La idea es que el valor de la obra, que considera un monto de inversión cercano a los US$ 55 millones, sea costeado de manera compartida.

El municipio cederá los terrenos para su expropiación -avaluados en US$ 5 millones-, mientras los centros de esquí y la empresa minera que opera el yacimiento Los Bronces aportarán otros US$ 5 millones. El resto deberá ser financiado por la empresa que se adjudique la licitación, que contempla dos plazas de peaje: una ubicada antes de la mina y otra instalada antes de ingresar a los centros invernales.

US$ 55 millones

es el costo estimado del nuevo camino. Se espera que el MOP inicie la licitación de esta ruta durante los próximos meses.

278

curvas tiene actualmente el camino a Farellones.

Con la construcción y mejoramiento del camino se reducirían a 114.