Plan Maestro de CicloRutas para Santiago
Durante el gobierno anterior se acordó la Agenda 10, documento que definió el plan de trabajo del gobierno regional y que estableció como una de sus principales tareas desarrollar un Plan Maestro de Ciclovías para la ciudad de Santiago. Con éste se contempló el diseño de la implementación de una red de más de 320 kilómetros de ciclovías y estacionamientos públicos para bicicletas.
En Mayo del año 2007 se reunió el SEREMI de Vivienda, la SEREMI de Obras Públicas, directivos del SERVIU, de la Dirección Regional de Vialidad del MOP y del Gobierno Regional Metropolitano y acordaron elaborar el plan maestro. Se propusieron conectar las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana a través de un sistema de ciclorutas que contemplaba 550 kilómetros urbanos y 140 kilómetros rurales.
Con la formación, en julio de 2008, de la ´Mesa Ciudadanía-Gobierno´, se hizo participe a la comunidad en la discusión del proyecto. Participaron representantes del gobierno, un equipo de expertos de Interface for Cycling Expertise, representados en Chile por Ciudad Viva, y organizaciones civiles promotoras del transporte activo (bicicleta, caminata, silla de ruedas) en Chile.
Se consideró la experiencia de países como Holanda, Dinamarca y Alemania, quienes son pioneros en el desarrollo de sistemas de transporte integrado y la creación de ciudades más sustentables.
Al relacionar este conocimiento con la realidad chilena, se preguntaron si ¿la configuración de la ciudad de Santiago permite desplazase en un medio de transporte activo? Analizaron las relaciones entre las formas de transporte y la distribución del espacio urbano, el aporte de la infraestructura y la existencia de herramientas viales como estacionamientos, señalética, sistemas de bicicletas públicas, parrillas para bicicletas en buses, etc.
Además observaron las barreras con las actualmente se topan los ciclistas en las calles: no ser respetados por automovilistas y choferes del transporte público, autopistas y calles que no presentan ciclovías e intersecciones peligrosas.
Con estos análisis se pudo definir los lineamientos para llevar a cabo un modelo interconectado eficiente que integra un sistema de transporte tradicional y un sistema de transporte activo.
El plan se publicó el año 2010 en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país. Se fijó el año 2012 como meta para sacar adelante el proyecto.
Si quieres descargar el plan linkea aquí.