Transportes estudia integración de Buin y Paine a Transantiago
Vecinos de estas zonas gastan hasta $80 mil mensuales en locomoción.
(El Mercurio – 25/07/11)
Por Rodrigo Cerda Quintana
Recién en octubre próximo el Ministerio de Transportes definirá si es socialmente rentable el proyecto que busca mejorar el servicio de Metrotren e integrar sus tarifas con las del Transantiago.
Si el proyecto resulta rentable se comprarán nuevos trenes, se mejorará la vía para evitar accidentes y se extenderá el uso de la tarjeta bip! al Metrotren.
Mientras las más de 7 mil personas de Buin y Paine que a diario viajan a Santiago deberán seguir gastando mensualmente en pasajes hacia Santiago, incluido el uso de la locomoción que después deben tomar en la capital, entre $60 mil y $80 mil.
Además, unos 3 mil estudiantes que hacen día a día el mismo viaje mantendrán el gasto diario cercano a los $600 con los transbordos a metro o a buses.
“Ir a trabajar de lunes a viernes a la capital, desde aquí, en Paine, significa un gasto por día de $2.200, sin sumar los pasajes de movilización en Santiago”, explicó María González.
Asimismo, aseguró que este es un problema que se viene arrastrando desde hace años y que cada vez que suben los pasajes el tema se vuelve a debatir.
El alcalde de Paine, Diego Rivera (RN), piensa que es difícil que se concrete la integración mientras Transantiago continúe con el alto déficit mensual que aún soporta.
Pero el edil de Buin, Rodrigo Etcheverry (UDI), asegura -por conversaciones que ha mantenido con los ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)- que este año debería quedar integrada la tarifa de Metrotren con Transantiago.