Golborne acuerda mesa de trabajo con Tompkins por Carretera Austral
Empresario ecologista insiste en trazado alternativo, que implica vía marítima.
(La Tercera – 17/08/11)
Por Consuelo Argandoña
“Siempre es factible terminar con poca plata y más rápido la ruta costera. Esta es una posición que, incluso, este ministro no me ha convencido de cambiar”. Esta fue una de las reflexiones del empresario estadounidense Douglas Tompkins, tras la reunión que sostuvo ayer con el ministro de Obras Públicas, por casi dos horas, para abordar el proyecto del último tramo de la Carretera Austral, que se construirá en la provincia de Palena, en la X Región.
En la cita, el fundador del Parque Pumalín insistió en su postura para que el Estado construya una ruta costera, que incluye transbordos vía marítima e impacte lo mínimo en el santuario. Ello difiere del plan que el gobierno impulsa, que es conectar por vía terrestre el extremo sur del país, atravesando el parque de propiedad del empresario ecologista.
“Acá no hay problema respecto de tener distintas visiones. Obviamente, el señor Tompkins tiene una visión técnica que permitiría hacer un camino de manera diferente. Pero él tiene claro que la decisión y la prerrogativa del camino le corresponde al Estado”, dijo Golborne.
El ministro anunció que se estableció una mesa de trabajo para abordar las diferencias. Uno de los puntos es sobre las expropiaciones que deberá realizar el MOP para la construcción de la vía, de una extensión de casi 200 kilómetros.
Expropiaciones
Según el empresario y los representantes de la Fundación Pumalín, no se ha rechazado el proceso de expropiación. Al contrario, “hemos esperado las expropiaciones por años y es un asunto que no vale la pena discutir. El Estado tiene el derecho de expropiar en cualquier parte del país”, dijo Tompkins.
De hecho, la Fundación Pumalín recibió la notificación de los primeros 10 kilómetros a expropiar, entre Leptepú y Fiordo Largo.
El trabajo entre ambas partes comenzará entre los técnicos y, luego, según anunció Golborne, se reunirá con Tompkins para verificar cuánto se ha avanzado.
El MOP inició el proceso de licitación del trazado inicial (mediante un estudio aéreo vía láser), lo cual debiese estar listo en 2012. Con esto, se espera tener los planes de manejo forestal, para luego poder iniciar el trazado y la senda de penetración durante el próximo año.