Culminan obras de nueva pista aérea de Quintero, que será alternativa a Pudahuel ante emergencias
La losa de despegue es la única de Latinoamérica que pasa por sobre un túnel carretero, que da acceso a la ciudad.
(El Mercurio – 27/09/11)
Por Hernán Cisternas
A ocho años de haber sido reabierta -tras permanecer cerrada durante una década-, la base aérea de Quintero culminó la construcción de su nueva pista de aterrizaje, que convierte a esa comuna en un punto estratégico de la defensa militar aérea en la zona central del país en sustitución de la desaparecida unidad de Cerrillos, en Santiago.
La obra -que tuvo una inversión de US$ 30 millones- forma parte del proyecto de modernización “Fénix”, impulsado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Tiene una extensión de 2.440 metros por 30 metros de ancho, posee bermas de 7 metros por lado y calles de rodaje conectadas a la antigua pista.
El estudio estratégico desarrollado por la institución en 2003 y 2004 definió a Quintero como la mejor ubicación para la operación de las aeronaves y medios de la FACh en la zona central.
Sin embargo, la losa también se convertirá en alternativa para el arribo de algunos aviones comerciales cuando el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez deba cerrar por emergencia o factores climáticos.
Según antecedentes del terminal aéreo metropolitano, ante condiciones de mucha neblina, alrededor de un 20% de los aviones no puede aterrizar durante la época invernal. En casos así, hoy las aeronaves son derivadas a Plumerillo, en Mendoza; Carriel Sur, en Concepción, o Cerro Moreno, en Antofagasta.
En la nueva losa de Quintero no sólo podrán operar aeronaves de combate, como los F-16 y F5E, y de transporte militar, como los C-130 Hércules, sino también de pasajeros como los Boeing 737 y modelos similares.
Sin embargo, por sus dimensiones, los aviones de fuselaje ancho que operan en Pudahuel, como los Boeing 747, 767 y 777, y los Airbus 340, no podrán operar en Quintero. Para que ello sea posible y la base aérea se convierta en una alternativa completa a Santiago, será necesario realizar una segunda etapa de ampliación de la pista, que si bien está contemplada, aún no tiene fecha definida.
Con todo, la construcción de la pista responde a los más altos estándares, tanto para la aviación militar (OTAN) como comercial (IATA). Asimismo, al estar al nivel del mar no tiene grandes obstáculos para las operaciones aéreas, lo que permite que éstas se hagan con máxima seguridad.
Una vez que entre en funciones, la Fuerza Aérea operará en Quintero con las aeronaves asignadas a las misiones de defensa en la zona central. Además, colaborará desde allí con los requerimientos por desastres naturales y evacuaciones aeromédicas.
El proyecto de la FACh consideró además la canalización y saneamiento de las aguas lluvias de la ciudad de Quintero y la construcción de un doble túnel de acceso a la comuna, en uso desde mediados de marzo del presente año.
Esta última obra convierte a Quintero en el único lugar de Latinoamérica donde un camino de uso público se ubica por debajo de una pista aérea. El túnel que se construyó en la Ruta F 210 tiene una extensión de 180 metros, una trinchera de acceso de 260 metros, dos pistas de doble vía y una altura de 5,2 metros libres.
Para su construcción fue necesario habilitar un bypass , convertido hoy en un beneficio adicional a los habitantes de Quintero para el ingreso a Loncura.