Jardines de Autopista Central serán sustentables y tendrán sistema de riego por goteo
Gracias a la incorporación de árboles y arbustos que necesitan menos agua, el riego será mediante cañerías agujereadas que optimizarán el uso del agua.
por Evelyn Briceño (La Tercera)
La Autopista Central tendrá sello “verde”. Un completo rediseño de sus jardines y bordes está ejecutando la concesionaria, proyecto dividido en cuatro etapas que estará listo en su totalidad a fines del próximo año. La iniciativa tiene dos objetivos: acercar el paisajismo a la comunidad circundante y hacerlo más sustentable, a través de la optimización del uso del agua y el cambio de las especies y elementos utilizados.
“Los automovilistas no alcanzan a apreciar el paisajismo; en contraste, las personas que viven en los alrededores lo disfrutan y lo viven día a día, por tanto, lo valoran más. Es a ellos, entonces, a quienes dirigimos este esfuerzo”, explica el gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos.
En este rediseño, que abarca parte importante de las más de 130 hectáreas de áreas verdes que mantiene Autopista Central en sus dos ejes (Norte-Sur y General Velásquez), se reemplazarán las capas parejas de verde, de enredaderas y pasto, por espacios de integración con la vecindad. Se jugará con el color y el movimiento a través de árboles y arbustos, como el liquidámbar y la cortaderia selloana (cola de zorro), más el uso de materiales como maicillo, tierras de colores, adoquines y ladrillo chancado.
Aparte de incorporar estas especies que necesitan menos agua, el sistema de riego será por goteo, con cañerías agujereadas que circundarán árboles y plantas para, así, optimizar el uso del agua. En el caso de Autopista Central ésta es potable, porque no posee fuentes naturales cerca.
Según cálculos de la empresa, se pasará de un consumo de siete litros por metro cuadrado a la mitad (3,5), gracias a un método programado según horarios y cantidad de riego necesario.
En los extensos parques a su cargo, Autopista Central continuará privilegiando el cuidado de los frondosos árboles que brindan sombra y le permiten a los vecinos aprovechar estos espacios. De hecho, si dentro del rediseño se daña o se pierde algún árbol, éste será repuesto con tal de no disminuir el número de especies existentes.
La remodelación del paisajismo corresponde a una iniciativa propia de la empresa, “como una manera de hacer más amigable un proyecto tan árido como una carretera en medio de la ciudad. En 2000 partimos con un plan acorde a esos años, con mucho verde en una urbe que carecía de vegetación. Hoy hemos aprendido y lo importante, más que las flores o el verde -que duran poco-, es crear sectores de integración con el entorno y aportar caminos y senderos”, acota Barrientos.
Vecinos a cargo
Hace dos años que la señora Juanita vende completos en la subida de la pasarela del Parque Las Américas (Conchalí). Está contenta con el proyecto y a menudo sube a mirarlo desde arriba. “Quedó muy bonito. Sobre todo, se ve más limpio”, dice. Coinciden con ella los encargados de paisajismo de la autopista, pues ahora basta con rastrillar para limpiar. El pasto que había antes atrapaba papeles y desperdicios.
Otra arista del proyecto tiene que ver con la contratación de habitantes de los sectores donde se ejecutarán los trabajos de rediseño y posterior mantención de los jardines. Alrededor de 300 personas se sumarán a los equipos que actualmente ejecutan estas labores, especialmente, jefes de hogar que tendrán a su cargo esta tarea de hermoseamiento urbano.
Según Christian Barrientos, la experiencia ha demostrado que “vecinos contratados se comprometen más con su entorno y, por tanto, lo cuidan. Además, crean verdaderas redes de preservación en los diferentes vecindarios”.
El proyecto considera una inversión total de US $ 2 millones y ya muestra avances en su primera etapa, que comprende el eje Norte-Sur entre Vespucio Norte y Av. Apóstol Santiago. Las mejoras se pueden apreciar en zonas como pasarela Huérfanos, alrededores del Parque Las Américas (eje Norte-Sur a la altura de Conchalí) y cercanías del empalme con Vespucio Norte. Gran parte de las áreas verdes construidas y cuidadas por Autopista Central han reemplazado basurales y sitios baldíos.