Antofagasta contará con el primer sistema de tranvías del país, y ya definió su trazado
Asociación Chilena de Municipalidades quiere replicarlo en comunas de Santiago y en otras regiones:
La red tendrá 19 kilómetros de extensión, su costo asciende a los US$ 380 millones, y su objetivo es descongestionar el tráfico vehicular.
Mario Alejandro Rojas
“Vía Morada, La Chimba-Universidad” es el nombre definido para la línea del tranvía que tendrá Antofagasta, comuna que se convirtió en la primera del país en definir un trazado para este tipo de sistema de transporte. La red tendrá 19 kilómetros de extensión, con un costo estimado de US$ 380 millones; esto es, casi seis veces el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Segunda Región estimado, en principio, para el próximo año.
La alcaldesa Marcela Hernando, junto a los ingenieros de la empresa francesa Artelia, que diseña la red; autoridades regionales, empresarios y representantes de gremios del transporte, presentaron ayer el trazado.
En su recorrido pasará por más de 30 centros educacionales e igual cantidad de servicios y edificios públicos, además del puerto, clínicas, hospitales, playas artificiales, estadios, parques, supermercados, terminal de buses y mall, entre otros.
Uno de sus principales objetivos es descongestionar el tráfico de la ciudad, que actualmente tiene un parque automotor superior a los 65 mil vehículos -viene creciendo a un nivel de 10% al año-, incluyendo tres mil colectivos y 700 microbuses.
Todo ello distribuido en un radio urbano de 33 kilómetros de largo y dos km de ancho, entre la cordillera de la Costa y el océano Pacífico.
La edil explicó que las calles no serán intervenidas con rieles, porque el tranvía utilizará neumáticos, y complementará al actual transporte público.
“Cambiará la ciudad desde el punto de vista urbano y de la calidad de vida”, dijo.
Jean-Louis Balat, ingeniero de Artelia y encargado del proyecto, explicó que el tranvía es una opción no contaminante que operará con energía eléctrica y que sistemas similares ya funcionan en Ciudad de Guatemala y Cuenca, en Ecuador.
“En un cruce siempre tendrán la primera opción de paso. En caso de un corte, el servicio se mantendrá durante algunos minutos gracias al suministro de energía que habrá en la red y por un sistema de paneles solares que se instalarían en el edificio de operaciones”, explicó.
El municipio financia los $450 millones que cuesta el diseño luego que el 16 de mayo pasado se adjudicara un fondo especial que entrega el Gobierno francés para este tipo de iniciativas.
El inicio de las obras está previsto para 2013 y la puesta en marcha en 2016. A diciembre de este año se definirán las vías de financiamiento -municipal, fondos de compensación del Transantiago a regiones, FNDR, empresas privadas-, además de licitaciones para la operatividad de la red. Asimismo, las tarifas que se cobrarán a los usuarios y la cantidad y dimensiones de las estaciones de embarque.
En el resto de Chile
En base a redes que funcionan en Europa, otros municipios del país también habilitarían un tranvía como opción de transporte público. Es el caso de Las Condes, en la Región Metropolitana, además de La Serena-Coquimbo, Concepción-Talcahuano, Valparaíso-Viña del Mar, Puerto Montt-Frutillar y Temuco. El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, visitó recientemente Bilbao y Barcelona, en España, además de Varsovia y Cracovia, en Polonia, para ver su experiencia en el tema y trasladarlo a la realidad chilena.
US$ 20 millones es el costo estimado por cada kilómetro de trazado de la red de transporte.
120 mil pasajeros al día serían trasladados, con 4 minutos de espera entre cada tranvía.
25 km/hora sería la velocidad de cada tranvía, con capacidad para 300 pasajeros.