Sipco no baja precios de bencinas hace 5 meses y se reactiva debate sobre revisión del sistema
Instrumento que mitiga oscilaciones sólo generó reducciones entre el 17 de marzo y el 26 de mayo de este año:
En la Concertación insisten en la necesidad de eliminar o bajar el impuesto específico. En la Alianza han comenzado a plantearse otras alternativas.
Silvana Celedón y Miguel Concha (El Mercurio)
El paro de los colectiveros puso otra vez sobre la mesa el debate acerca de la revisión de los mecanismos con que el país cuenta para mitigar las alzas en los precios de las bencinas.
Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó ayer referirse al tema, el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, reiteró que esta materia “preocupa” al Gobierno y que se están analizando, en conjunto con la cartera de las finanzas públicas, los parámetros del Sistema de Protección al Precio de los Combustibles (Sipco).
Álvarez no entró en detalles, sin embargo fuentes del Gobierno adelantan que los puntos en análisis son el ancho de la banda (+/-12,5%) y las variables que considera este instrumento para operar y que ahora no considera el efecto tipo de cambio.
De hecho, desde hace cinco meses que el Sipco no mitiga los precios de los combustibles. Así lo consigna un estudio realizado por Econsult respecto de la evolución de los precios de las bencinas. La última vez que operó el mecanismo fue el 26 de mayo, cuando redujo los precios en cerca de $22.
La economista jefe de Econsult, Michele Labbé, explica que esto ocurre porque el Sipco se activa cuando los precios internacionales suben significativamente, situación que no se ha dado ahora, pues las alzas han sido principalmente por un efecto de tipo de cambio, debido a una mayor cotización del dólar respecto de meses anteriores.
De hecho, el Sipco mitigó con mayor fuerza a mediados de mayo, cuando el petróleo WTI se ubicaba en torno a los US$ 98 el barril, pero a inicios de ese mes superó incluso los US$ 110 el barril. En octubre, la situación ha sido distinta. Ayer, el barril cerró en US$ 90, pero durante el mes se ha ubicado por debajo de los US$ 80.
En este contexto, desde diversos partidos políticos volvieron a salir las voces a favor de cambiar el sistema vigente.
En la Concertación, senadores y diputados insistieron en la necesidad de reducir el tributo, que en el caso de las bencinas llega a seis UTM, en comparación a la 1,5 UTM en el caso del diésel. En la Alianza, en cambio, las posturas se han ido moderando, por su relevancia en la recaudación fiscal (ver recuadro).
El diputado Gustavo Hasbún (UDI) y el senador Francisco Chahuán (RN), quienes se han mostrado abiertamente a favor de eliminar el impuesto específico a las bencinas, ayer apoyaron otras fórmulas.
Hasbún planteó subsidios o una reducción focalizada del gravamen para los colectivos, taxis y transporte escolar, mientras que Chahuán propuso incorporar el efecto tipo de cambio en el Sipco o que el subsidio para el transporte a regiones se extienda al transporte público menor. En tanto, los diputados de RN Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy, quienes están elaborando una propuesta tributaria, adelantaron que plantearán mantener en 20% el impuesto a las empresas, pero rechazaron eliminar totalmente el tributo a los combustibles.
“Estamos analizando subsidios focalizados en la clase media y sectores más vulnerables, pero eliminar este impuesto es imposible, menos ante tantas demandas sociales que suplir”, sostuvo Godoy.
El peso que tiene este impuesto en la recaudación fiscal en el año
La propuesta tributaria que están realizando los diputados de Renovación Nacional Joaquín Godoy y Nicolás Monckeberg se basa en un estudio elaborado por el Instituto Libertad, en el que se detalla el peso de cada impuesto en la recaudación fiscal.
El documento indica que si bien los gravámenes que más recaudaron el año pasado fueron Impuesto a la Renta ($7,063 billones) e IVA ($8,399 billones), el impuesto a los productos específicos figura en tercer lugar de relevancia.
Dicho tributo aportó con $1,561 billones y de esta cifra el grueso ($913.568 millones o US$ 1.822 millones) correspondió al impuesto específico a los combustibles.
Respecto de los sujetos que pagan este gravamen, el estudio revela que sobre la base de la Encuesta Casen 2009 se puede concluir que el 25% de las personas que no tienen un vehículo pertenecen al primer quintil de ingresos, porcentaje que corresponde al doble de lo que ocurre en el quinto quintil, en cuyo caso sólo un 12% se encuentra en la misma situación.
Asimismo, dentro del primer quintil, un 91% de las personas no cuentan con un vehículo particular.
En contraste, el quinto quintil es el que abarca más del 50% de las respuestas en cuanto a la posesión de tres vehículos o más.
Enap anuncia que los precios de las gasolinas suben hoy $11 en promedio, en vísperas del fin de semana largo
Los miles de turistas que se espera salgan de Santiago este fin de semana largo ya tienen el primer escollo en sus vacaciones.
Según anunció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en su informe semanal, a partir de hoy los precios de las bencinas en la Región Metropolitana experimentarán un incremento de $11,6 en promedio.
La gasolina de 93 octanos registrará un alza de $9,9, quedando a un valor de $729,7 por litro al por mayor, mientras que la de 97 octanos llegará a los $755,9, con un aumento de $13,3 por litro. Por su parte, el diésel subirá $21,6 y alcanzará un precio de $579 por litro, y la parafina se elevará $7,6, hasta los $503,4.
La Enap indicó que durante el período de referencia -entre el 10 y el 21 de octubre-, los precios de los combustibles derivados del petróleo subieron en los mercados de Estados Unidos, exceptuando al gas licuado. Ante esto, los valores de paridad de importación de la empresa en Concón, que se miden en dólares por metro cúbico, también se elevaron.
Además, precisó que en lo ya transcurrido del período correspondiente a la próxima semana, el precio de la gasolina ha bajado, pero el de los demás productos ha subido.
El precio de la bencina ha sido un tema especialmente complejo esta semana, sobre todo ayer miércoles, cuando se transformó en la principal causa del paro que llevaron a cabo los colectiveros a lo largo del país.