Balneario de Reñaca se suma a renovación de borde costero

Obras de remodelación por $600 millones comienzan en marzo del 2012:

Municipio de Viña del Mar anticipa séptima etapa del parque urbano iniciado en 2006.

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO (El Mercruio)

A cinco años de haberse iniciado la construcción por etapas del parque Borde Costero de Viña del Mar, que incorporó nuevas playas y remodeló el paseo público entre 15 Norte y Las Salinas, apenas culmine la próxima temporada estival, en marzo de 2012, comenzará la renovación de imagen del balneario de Reñaca.

Con una inversión de 600 millones de pesos, aportados por el municipio, se intervendrá el actual paseo peatonal existente entre los sectores 0 y 5 de la playa, considerada todo un símbolo del verano y la de mayor atracción turística de Viña del Mar.

El proyecto contempla la ampliación del bulevar, ensanchando el paseo en 2 metros hacia el oriente y en 1,20 metros hacia el poniente, a lo largo de 1.180 metros lineales.

Dicha modificación irá acompañada de la construcción de cinco módulos de acceso a la playa, con escalas y rampas, de tal modo que todas las personas, incluso quienes tengan discapacidad o complicaciones para caminar, puedan acceder a la playa.

El ensanche permitirá la habilitación de ciclovías -que se complementará con un aparcadero de bicicletas-, áreas de trote, la instalación de máquinas de ejercicios físicos y la construcción de miradores o plataformas de observación.

Debido a las diferencias espaciales, formales y funcionales, la intervención del área se dividirá en dos sectores. En el tramo norte, las obras se ejecutarán a lo largo de la avenida Borgoño, entre el segundo y quinto sector de Reñaca, comprendiendo 800 metros lineales. El paseo sur, de 380 metros, se ejecutará en paralelo a la avenida Ignacio Carrera Pinto, entre los sectores 0 y 2.

Las obras contemplan una renovación del mobiliario urbano, el reemplazo de las actuales barandas por muretes más modernos y atractivos y un diseño paisajístico que asegure un aumento de las áreas verdes, con franjas de flores a lo largo del paseo.

No obstante que el anuncio del proyecto fue dado a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato y el concejal Jaime Varas en un encuentro con los concesionarios de playa, dirigentes y residentes de Reñaca, el concejal Andrés Celis advirtió que la iniciativa aún no ha sido discutida en el Concejo Municipal, que debe aprobar la inversión. Reconoció que figura en el presupuesto municipal del 2012, pero mientras no se someta a votación “se corre el riesgo de anunciar obras que pueden ser abortadas o disminuida la inversión”.

Parque por etapas

La intervención del borde costero se inició en el año 2006, a la altura de la calle 15 Norte, donde comienza la avenida Jorge Montt. El municipio pretende dar continuidad al parque hasta la playa de Cochoa.

Actualmente se trabaja en la cuarta etapa, desde la Escuela de Armamentos de la Armada hasta la salida sur del club de campo naval de Las Salinas, donde las obras con un costo de 771 millones de pesos culminarán a fines del presente año. En las tres etapas anteriores se han invertido 1.900 millones de pesos.

Las obras que se ejecutarán en Reñaca a partir de marzo corresponden a la séptima etapa del proyecto. Quedarán pendientes la quinta etapa, entre el club de campo naval y el balneario de Las Salinas, y la sexta etapa, entre Las Salinas y Reñaca.

La alcaldesa Reginato señaló que “la puesta en valor de todo el borde costero de Viña del Mar, desde Recreo hasta Cochoa, como un extenso paseo integrado, ha sido siempre un objetivo fundamental de nuestra gestión”.

Planteó que las obras que partirán en marzo no sólo darán continuidad al parque costero, sino que provocarán un impacto positivo en Reñaca, en sus vecinos y en la comuna, con la incorporación de nuevos modos de uso y mejor estándar.

INVERSIÓN

En las primeras cuatro etapas del paseo costero se han gastado $2.671 millones.