$3 mil costaría recorrer autopista Vespucio Oriente

Según cercanos al proyecto, el actual flujo vehicular -unos 80 mil autos al día- sólo alcanza para construir una carretera de US$ 600 millones.

Fuente: El Mercurio

El Ministerio de Obras Públicas está analizando las opciones más favorables para la licitación de la autopista Vespucio Oriente y que no impacten tan fuertemente el bolsillo de los usuarios en comparación con otras concesiones viales de Santiago.

Si bien las tarifas aún están en estudio, cálculos actuales del MOP señalan que transitar por esta carretera urbana, ida y vuelta, los casi 13,5 kilómetros entre avenida Grecia y El Salto en Huechuraba, les costaría a los usuarios cerca de $3 mil. Esto, ya que la cartera estima que el precio por kilómetro recorrido es de $120.

Ese valor es más elevado, por ejemplo, que los $42,4 por kilómetro que cuesta transitar por Autopista Central en horario base fuera de punta o los $84,9/km en base punta.

El costo de construcción de Vespucio Oriente en formato subterráneo -túnel minero- sería de unos US$ 1.900 millones a US$ 2 mil millones, lo que explica las elevadas tarifas que deberían cobrarse para que se financien sin que sea necesario que el fisco coloque grandes cantidades de subsidios.

Ante este escenario, el MOP, encabezado por Laurence Golborne, está evaluando concesionar la autopista con la opción de que, transcurridos 15 años, el Estado la recompre y la vuelva a licitar. Esto facilitaría el financiamiento de la obra y podría despertar mayor interés de las empresas licitantes.

Para ello, Obras Públicas debe tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda, pero ello significaría que esa cartera reconozca un pasivo a largo plazo y también dar garantías al sector privado de que el Estado cumplirá la promesa de comprar la carretera.

Esta opción se ha estado debatiendo en el Gobierno, aunque en el MOP reconocen que se trata de una alternativa complicada de llevar adelante.

Golborne ha señalado que le gustaría llamar a licitación de Vespucio Oriente durante 2012 para que las obras de construcción comiencen durante 2014. El proyecto aún está desarrollando ingenierías y afinando tramitaciones ambientales.

Quienes conocen de cerca la iniciativa afirman que las estimaciones de flujo actuales para esta autopista, cerca de 80 autos al día, sólo alcanzan para un proyecto vial de US$ 500 millones a US$ 600 millones. Esta obra se financiaría con un peaje de unos $150.

Añaden que si el MOP quiere hacer la autopista subterránea de US$ 2 mil millones, debe aportar unos US$ 1.400 millones en subsidios.

Concesionarios

El presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri, afirmó que la licitación de Vespucio Oriente se puede concretar si el Estado coloca subsidios para equilibrar las tarifas, como se ha hecho antes.

El ex presidente de la Asociación de Concesionarios -Copsa-, Herman Chadwick, sostuvo que la solución para este tramo es la construcción de un proyecto de US$ 800 millones que podría estar listo en 2015, y no en 2018 como sería el que está evaluando el MOP.

Chadwick aseguró que bastaría con que se mejoren cruces y se hagan tramos con túneles como en Costanera Norte. AlternativaHerman Chadwick dijo que se debe construir proyecto de US$ 800 millones con mejoras de cruces.

15 años durará la primera etapa de la futura concesión.Luego, es el Estado el que se haría cargo de una próxima licitación a través de una recompra para relicitarla por otro periodo.

40 metros sería la profundidad máxima de la autopista si decide construirse en formato subterráneo (túnel minero). La ruta tendría rampas para salir al exterior que partirían en los 30 metros de profundidad.

2018 es el año en que el tráfico por la actual zona de Vespucio Oriente sería insostenible. Herman Chadwick, ex presidente de Copsa, aseguró que esa ruta estará “reventada” en esa época.