Obras de extensión de Costanera Norte comenzarían en 2012
Así lo anunció el ministro Golborne, en la apertura del túnel de Av. José Alcalde Délano.
por C. Argandoña y C. Labarca La Tercera
Un par de minutos después de que el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, celebrara la inauguración de la apertura de un túnel por la Av. José Alcalde Délano, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció avances para empezar a concretar la extensión de Costanera Norte hacia el oriente, es decir, desde el puente La Dehesa (límite actual) hasta la intersección de calle Padre Arteaga.
Se trata de un tramo de un kilómetro, cuya construcción está pendiente hace cinco años. Según Guevara, “(el proyecto) se está llevando adelante. Si todo sale como corresponde, en 2012 estarían comenzando las obras”. Estas consideran un enlace y un puente sobre el río Mapocho, por un costo de 15 millones de dólares.
En ese sentido, uno de los puntos principales de las negociaciones es el financiamiento que, según Golborne, debe ser solventado por quien utiliza las vías. “Estamos viendo distintos medios de financiamiento, como la aplicación de nuevos pórticos de cobro. La premisa en este tipo de concesiones es que financian quienes directamente las utilizamos. Esa parece una solución justa y razonable”, explicó.
Túnel antitacos
El anuncio se produjo ayer, luego de la inauguración de la última etapa del proyecto Portal Los Trapenses, lanzado en 2010 para descongestionar ese sector de La Dehesa y que ya ha concretado una serie de obras: la ampliación en una pista de Av. Los Trapenses, un bypass que conecta esta vía con Av. José Alcalde Délano, otro bypass desde esta última avenida hacia el oriente y la Av. Felipe Cubillos Sigall (continuación hacia el sur de Los Trapenses).
Evelyn trabaja en una bomba de bencina ubicada frente a esta nueva obra y cree que es una buena solución, porque en la esquina de Los Trapenses se formaba un gran taco. “Pero a nosotros nos va a perjudicar, porque los autos van a pasar por abajo y rápido; o sea, van a seguir derecho”. Beatriz, vecina de la misma calle, agrega: “Esto sólo es correr el taco a Santa Teresa”.
Frente a estas críticas el alcalde asegura que ya están trabajando “en alternativas para construir otro paso nivel, porque una obra no acaba con los tacos, sólo los traslada y así van disminuyendo”, dice.
Según Golborne, la solución vial de esta zona complementa todo el plan de mejoras viales para el sector oriente de la capital, “porque ayuda al eje de conexión de nuestras carreteras urbanas”.