Concesionarias advierten más congestión en autopistas por déficit de infraestructura
En su balance anual, las empresas del rubro señalan que están hechos todos los estudios de las obras que solucionan el tema, pero que el Estado debe dar el vamos.
por Pamela Gutiérrez El Mecurio
Los “tacos” que a algunas horas se producen en las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas continuarán incrementándose debido a que no se ha invertido en estas vías durante los últimos 10 años. Esto, mientras que el parque automotor sigue aumentando, manifestaron las concesionarias representadas en la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), gremio que reúne a 30 operadores de autopistas urbanas, carreteras, aeropuertos, hospitales y cárceles.
El presidente de Copsa, Clemente Pérez, hizo hincapié en el ritmo de incremento de vehículos que se suman al parque cada año, en el marco del balance de 2011 que realizó el gremio. “Esto significa más viajes, pero estamos con la misma infraestructura de hace 10 años y sabemos que hay cuellos de botella que son muy necesarios resolver”, dijo, refiriéndose a una serie de iniciativas y obras de mejoras pendientes en distintas concesiones. Estas últimas pueden financiarse a través de la extensión del plazo de concesión, subsidios o pago directo.
Entre los proyectos pendientes, Pérez subrayó el Paso Angostura, la Cuesta Las Chilcas, algunos sectores de la Autopista del Sol y la conexión de Costanera Norte con Autopista Central como con Vespucio Norte. “Ha habido años de inversión en estudios, varios de ellos de ingeniería y claramente eso ha quedado pendiente en 2011”, dijo el representante gremial.
El vicepresidente del comité de autopistas urbanas y gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, manifestó que la última alza de tarifas -en torno a 7,5%- en las autopistas concesionadas es un elemento que desde la perspectiva del usuario resulta contradictorio con los mayores niveles de congestión. Sin embargo, explica que todos los puntos de “tacos” están identificados, con proyectos y soluciones presentadas, pero que es el Estado, a través de la Coordinación de Concesiones, el que debe dar el vamos a esas iniciativas, estableciendo de paso los mecanismos de financiamiento.
A lo que el vicepresidente de carreteras interurbanas, Eduardo Escala, agregó: “El dueño de la infraestructura es el Estado”. Y aclaró que no existe alguna cláusula en los contratos que indique que las empresas deban efectuar actualizaciones de las autopistas, según aumenta el flujo vehicular.
Pero en el MOP, el coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, aseguró que “la calidad de servicio de las autopistas concesionadas es responsabilidad de las empresas a cargo de los contratos (…) Hemos hecho ver en reiteradas oportunidades a las empresas que deben pasar de ser sólo constructores de infraestructura y hacerse cargo de responder a las necesidades de los usuarios”.
“En aquellos tramos con mayores flujos, la infraestructura prácticamente no ha cambiado. Las rutas Santiago-Talca y Santiago-Valparaíso son las mismas de hace 10 años”.
CLEMENTE PÉREZ
PRESIDENTE DE COPSA
182,2 km
existen en explotación de autopistas urbanas.
US$ 700
millones es la brecha de inversión en infraestructura concesionada en relación con los montos promedio de hace cinco años.
14,9%
se estima creció en 2011 el flujo vehicular en rutas interurbanas.
1.243,5 km
se agregarán a las rutas concesionadas. Con ello se incrementan los caminos en un 33%.
2.337,5 km
de rutas interurbanas concesionadas hay en Chile.
209.278.851
pasadas de vehículos contabilizaron las plazas de peaje durante 2011.
Infractores de tag caen en 40%
Entre 30% y 40% han disminuido los infractores de tag, que corresponden a aquellos conductores que transitan por autopistas urbanas sin el dispositivo.
Según informó el vicepresidente del Comité de Autopistas Urbanas de Copsa, Christian Barrientos, esta caída se registró en el lapso enero-septiembre de 2011, versus igual período de 2010.
“Hay menos infractores circulando por las autopistas, lo que significa que las campañas de difusión al usuario para estar al día con el uso y pago del tag han funcionado bien”, dijo Barrientos.
A su vez, reconoció una mejora en la eficiencia por parte de actores como el MOP, los municipios y los juzgados de policía local en las sanciones y cobros de este tipo de infracciones. Sin embargo, el gremio de las concesionarias advirtió que aún están pendientes mejoras de información y de los sistemas de cobro a los usuarios del tag.