Autopista por faldeos de la cordillera de la Costa reducirá la congestión en Antofagasta
La obra, inédita en el norte del país, incluirá la construcción de un túnel de más de un kilómetro de extensión y dos puentes. Los trabajos demorarán cuatro años.
por Mario Alejandro Rojas El Mercurio
Los faldeos de la cordillera de la Costa, el límite este de Antofagasta, serán el emplazamiento de un complejo e inédito proyecto vial en el norte del país.
Es la autopista Avenida Circunvalación, la segunda vía estructurante -hoy sólo tiene la Costanera- que unirá los extremos norte y sur de esta ciudad de 400 mil habitantes y un parque vehicular de 70 mil máquinas, incluidos tres mil taxis colectivos y 700 microbuses. Lo anterior distribuido en un saturado radio urbano de 33 km de largo y sólo dos km de ancho.
El trazado, que en algunas zonas superará los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, atravesará poblaciones, campamentos y empalmará con la salida este de la urbe a la carretera que conecta con la ruta 5 Norte y Calama.
También incluirá un túnel de 1,3 km de extensión y 10 metros de ancho en el Cerro La Cruz, casi en la mitad del radio urbano, además de dos puentes de 17 y 70 metros de largo.
El intendente Álvaro Fernández anunció que las obras finalizarán en 2017. Al año siguiente, la vía estará operativa, luego de casi dos décadas desde que surgió la idea.
La inversión ascenderá a $54 mil millones; es decir, $21.100 millones más que el FNDR de la Segunda Región proyectado inicialmente para este año.
“No descartamos financiarlo con concesiones, cobros de tag, aunque será una autopista con muchas entradas; o con fondos sectoriales”, dijo Fernández.
La autoridad añadió que se busca descongestionar el tráfico vehicular y resolver la creciente presencia de camiones con destino al puerto nortino.
“Mejillones (61 km al norte) tiene solucionado el acceso. Antofagasta no, porque (su puerto) está en el centro. La idea es que los camiones ingresen a la ciudad por esta ruta y desde ella se descuelguen hacia el terminal por algún punto (corredor) que nos falta definir”, explica.
El gerente general de la Empresa Portuaria, Carlos Escobar, sostuvo que el proyecto “es estratégico para la economía regional y nacional, ya que debería mejorar la conectividad con el puerto y asegurar el acceso y salida de las cargas, principalmente relacionadas con la minería”.
La iniciativa fue considerada en el plan “Ciudades Modelo” del Ministerio de Transportes, que incluye a Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia.
También habrá obras complementarias como estacionamientos y “reservas de espacios”, explicó el intendente, para ampliar las pistas de circulación, que serán cuatro, tres o dos, dependiendo de la complejidad de la zona intervenida.
Atractivo turístico
En forma paralela, el Sernatur presentó un proyecto por $500 millones al Consejo Regional para instalar señalética color café, la especializada en turismo, en la Segunda Región, en carreteras, accesos y atractivos como San Pedro de Atacama, ex oficinas salitreras y el monumento natural La Portada.
Miguel Irarrázabal, director regional del servicio, no descarta destinar una partida a los miradores de la autopista que dominarán la bahía.