Medio Ambiente sube exigencias en normas de contaminación de vehículos
La cartera busca que sólo ingresen vehículos norma Euro IV y V, que producen menos emisiones de gases.
por Pamela Gutiérrez El Mercurio
Los vehículos son los principales contaminantes en la mayoría de las regiones de Chile. El parque automotor creció 21% en 2011 y para este año se espera una cifra similar, lo que prevé un empeoramiento de la calidad del aire en nuestro país.
Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de revisión de normas de emisión de vehículos livianos y medianos en todo el país.
En su médula, el texto legal busca que los importadores traigan vehículos más limpios: a partir de este año sólo se podrán importar móviles con norma Euro IV, con una durabilidad (rendimiento vehicular) de 100.000 kilómetros.
Luego, en abril de 2013, sólo se podrán traer vehículos diésel Euro V. Y desde septiembre del 2014, se incorpora esta norma a los vehículos gasolineros. En ambos casos, la durabilidad es de 160.000 kilómetros.
Lo que pretende el ministerio es que los vehículos disminuyan la emisión de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (Nox) e hidrocarburos (HP), entre otros, y, por ello se busca que entren al mercado vehículos más eficientes. Con la aplicación de la norma, estos contaminantes disminuyen en casi 50% en vehículos livianos.
Actualmente, lo que rige el parque automotor a nivel nacional es la norma Euro III para gasolina y diésel, que fija un estándar de emisión de gases. Según el jefe del Departamento de Asuntos Atmosféricos de la cartera, Marcelo Fernández, al poner normativas más exigentes “queremos ir por la vía de los incentivos. Hasta hoy una marca no puede certificar su vehículo Euro V, que es mucho mejor, porque sólo se certifica con la norma que está vigente”.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), no habrá una variación significativa de precios. Esto es importante para el profesor del área de rendimiento de automóviles del Duoc, Juan Canto, quien explica que éste es un factor que permite que en Chile compitan 64 marcas de vehículos. Argentina sólo tiene ocho marcas y Brasil, 16.
Porcentajes de reducción
La norma Euro IV en motores diésel implica una reducción de 50% en emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno respecto de la Euro III. En hidrocarburos la baja es de 46%.
Para los motores a gasolina, este cambio de norma de este año implica bajar en 50% los hidrocarburos y en 47% los óxidos de nitrógeno.