MOP compra Ruta de la Madera, la primera carretera concesionada del país

Traspaso se hará en junio y se adquirió por las deficiencias en operación. No está claro si se licitará o quedará en manos del ministerio.

por Fabián Álvarez El Mercurio

Luego de una negociación que se extendió por más de dos años, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Ruta de la Madera S.A. llegaron a un acuerdo económico, mediante el cual el Estado pagó $16.467 millones por el término anticipado de la concesión.

No se trata de una carretera cualquiera, sino que de la primera bajo este modelo inaugurado en 1994.

El Estado la compró tras detectar algunas deficiencias en la operación, que se extendería hasta 2014.

La vía tiene una pista por sentido y une los 108,7 km que separan San Pedro de la Paz y Nacimiento, en Biobío. Su traspaso se realizará el 1 de junio, dijo en Concepción el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien afirmó que luego se determinará si se va a relicitar o quedará en manos del ministerio.

La Ruta de la Madera fue proyectada para el transporte de carga forestal. Sin embargo, la inseguridad que genera un camino angosto y sinuoso, además de varios derrumbes (ver nota relacionada), desincentivó su uso para camiones. No es todo: el alto precio del peaje para vehículos de carga de más de dos ejes (hoy de $10 mil) es otro factor que influye en su subutilización. Actualmente transitan por ahí 2.400 vehículos diarios.

Golborne agregó que hoy esa ruta es menos atractiva debido a las alternativas que hay en la región, además de la inversión que necesita, pues es una ruta con estándares de los 90 y diseñada en los 80, que ahora requiere un rediseño importante.

“Hay que ver cuál es el impacto económico que tiene y la posibilidad efectiva de relicitarse. Eso se va a estudiar con calma y no hay apuro”, recalcó.

Mantención

A través de la Dirección de Vialidad se realizará la conservación de la ruta, inversión incluida dentro de la liquidación del contrato. “Este primer semestre continúa en manos de la concesionaria con el programa de mantenimiento que corresponde, incluso haciendo mantenimientos mayores, para que sea adecuada”, afirmó el ministro.

Sobre cómo se realizará el traspaso, Golborne enfatizó que “las cosas no pasan de un día para otro. Hay que ver qué pasa con los trabajadores, la operación de los peajes, conservación de la vía, inspección técnica de lo que se está entregando… Porque el contrato tiene que cerrarse de acuerdo a los criterios con los cuales fue establecido”.

Los peligros que presenta el camino

En invierno, la carretera presenta puntos críticos a raíz de deslizamientos de tierra desde las laderas, en el tramo que une San Pedro de la Paz con Santa Juana, que en gran parte bordea el río Biobío. Esto ha provocado problemas de conectividad con Concepción a los 12 mil habitantes de Santa Juana, como ocurrió con los temporales de 2006, cuando la ruta estuvo 10 días interrumpida y presentó 25 derrumbes.

Desde enero de 2007 se fijaron las tarifas sin aplicar reajustes (el peaje para automóviles es de $2.000) y el Ministerio de Obras Públicas llegó a invertir unos $1.200 millones para su mantención, pese a ser concesionada.