Transantiago: estudian fondo permanente para evitar alzas en 2012
Transportes busca garantizar recursos permanentes para financiar, al menos, el 45% del costo total del sistema.
por Manuel Valencia La Tercera
Según el proyecto de financiamiento del Transantiago, aprobado por el Congreso en 2010, el pasaje de bus llegaría a costar $ 620 este año.
Con la nueva alza de al menos $ 10, proyectada para el 1 de febrero, el pasaje costará $ 550 y, según estiman fuentes del sector, de mantenerse variables como las alzas del precio del petróleo, el déficit del sistema y la reducción de los subsidios estatales, este año el Transantiago subirá, por lo menos, otros $ 80. De esa forma, se llegará a la tarifa proyectada hace dos años.
Para evitar el escenario, el Ministerio de Transportes ya inició los estudios y análisis para enviar un proyecto de ley que busca asegurar un subsidio permanente y reajustable para el sistema, mediante un fondo de estabilización financiera del Transantiago. La idea es que los recursos puedan sustentar, al menos, el 45% del costo total del sistema.
Según explican fuentes de Transportes, la iniciativa legal se hace más urgente con la brusca disminución de 53% del subsidio transitorio, que pasó de $ 209.000 millones de 2011, a $ 97.000 millones este año. A ese ritmo, hacia 2015 llegará a financiar el 12% del costo total del servicio (ver recuadro).
“Pese a que el gobierno inyectó $ 46.000 millones en la Ley de Presupuesto, hay una pérdida de $ 66.000 millones que impactará en la tarifa y si eso no se regula con un mayor aporte fiscal, habrá alzas importantes este año”, explican.
Además del aumento de subsidio permanente, otro cambio que alista Transportes es la revisión del modelo de cálculo utilizado por el Panel de Expertos (el grupo que por ley debe definir mensualmente los reajustes) para fijar las alzas del Transantiago.
“Después de dos años operando es necesario ver cómo se puede ajustar el indexador (variables para fijar el precio), respondiendo a la realidad del Transantiago actual, y eso va de la mano de un subsidio permanente real, que considere los cambios importantes del sistema. Por ejemplo, ese fondo fue pensado para compensar la tarifa escolar en un tiempo en que los estudiantes la utilizaban para ir de la casa a la escuela, hoy eso cambió y se utiliza en más horarios y casi todo el año, y esos costos son absorbidos por el sistema”, explica una alta fuente del sector.
Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, la solución no es inyectar recursos adicionales a los más de 4.000 millones de dólares que ha recibido el Transantiago desde su creación. “No se entiende que en el ministerio se diga que los nuevos contratos iban a generar un ahorro y ahora se pidan más recursos. Si bien se requiere que el sistema sea subsidiado, antes hay que mejorarlo para mitigar los costos e implementar gestión tarifaria”, señala.
Agrega que una solución “podría ser bajar la tarifa del Metro en horario fuera de punta, porque hay una capacidad ociosa que no se aprovecha y el bip! del Metro le cuesta al sistema la mitad del de los buses”, dice De Grange.
Claves del proyecto
Fondo permanente
Transportes busca enviar un proyecto de ley para crear un fondo estable y reajustable, que subsidie al menos el 45% del costo total.
Panel de Expertos
Se estudia cambiar la configuración del modelo de cálculo para subir las tarifas y la frecuencia con que el Panel de Expertos analizará los aumentos de costos.
Nuevos contratos
Con los nuevos contratos, que eliminan trasbordos y pagan por pasajero transportado, Transportes generará un recorte de US$ 600 millones hasta 2021.